Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Santos explica su plan de gobierno para Bogotá

Francisco Santos, excandidato a la Alcaldía de Bogotá




El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, aseguró en RCN La Radio que de ser elegido adelantará un revolcón en materia de seguridad, justicia, movilidad y educación.

"La seguridad requiere de liderazgo y microgerencia. Por eso realizaré consejos de seguridad diarios en las UPZ para evaluar lo que sucede en materia de seguridad ciudadana", señaló.

Dijo que aumentará en 10 mil efectivos el pie de fuerza, que estarán listos en 2 años para reforzar la protección de los ciudadanos. Estos agentes, señaló, "estarán prestando seguridad a las afueras de los colegios y parques, además del Sistema TransMilenio".

Sostuvo que creará la ‘Secretaría de Seguridad’, y le inyectará un billón de pesos para afianzar la institucionalidad en este tema.

"Estamos analizando una estrategia de seguridad que le ha dado resultado a México, con cámaras inteligentes, por eso pondremos 8 mil cámaras para que nos ayuden a darle más eficacia a la Policía", expresó.

Dijo que se convertirá "en el nuevo mejor amigo del fiscal", Eduardo Montealegre, y trabajará de la mano con los organismos judiciales, para que la justicia se dedique a reforzar la seguridad ciudadana.

"Haremos un centro de comando y control donde se maneje la seguridad y crearemos los centros de integración judicial donde habrá incluso la posibilidad de realizar retenciones temporales", propuso.

Señaló que será fundamental la implementación de jueces de extinción, pagados por la Alcaldía, para trabajar en conjunto con el Consejo Superior de la Judicatura.

También propuso la creación de una fuerza de tarea especial para golpear a las mafias del microtráfico.

Movilidad

En esta materia, Santos prometió que sacará adelanta la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO), y se construirá el TransMilenio por la Avenida Boyacá y la carrera 13.

Sostuvo que es necesario fortalecer el uso de la bicicleta y para ello, dijo, "crearemos una unidad de gestión del peatón, así como la implementación de carriles preferenciales para este transporte alternativo".

Señaló que la idea es que para 2030 el transporte sea eléctrico, y para ello promoverá "los carros y las motos eléctricas, que son benignas con el ambiente". Sostuvo que es necesario introducir los semáforos inteligentes y las foto multas.

Expresó que hay que volver al contraflujo en la carrera 11, porque "cuando se llevó a cabo esta medida en la Carrera Séptima, se taponaron las demás vías".

Educación

El candidato por el Centro Democrático propuso la construcción de 50 colegios en concesión y ampliará la jornada única en los colegios, para la mitad de los estudiantes. "Pienso en una educación virtual, y para ello crearemos una universidad y un colegio virtuales", sostuvo.

Dijo que hay que convertir a la ETB "en la empresa de tecnología por excelencia de Bogotá".

Política

En el tema político señaló que trabajará de la mano con su primo, el presidente Juan Manuel Santos, ya que "para todos, para mí y para ellos es importante que trabajemos de la mano, con respeto pero sin rodilleras".

Sostuvo que no hará alianzas políticas y la meta de la colectividad es sacar en estas elecciones una bancada de 13 concejales y más de 70 ediles.

Sobre la captura del exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, por el carrusel de contratos en Bogotá, el exvicepresidente dijo que hay que indagar la cercanía de la esposa de su competidor, Enrique Peñalosa con el escándalo, "ya que ella fue la que firmó los papeles que tiene ahora encartado al señor Cruz".