Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia López, en relatoría del 9-S
Claudia López, en relatoría del 9-S
Captura de video- Alcaldía de Bogotá

Este lunes se presentó el resultado de la relatoría de los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2020, un informe independiente solicitado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, organizado por las Naciones Unidas y en el que se concluyó que la Fuerza Pública, en cabeza de la Policía Nacional, fue la responsable de la muerte de once jóvenes de Bogotá y Soacha en medio de las manifestaciones de aquel entonces.

El informe presentado fue producto de una investigación de siete meses extrajudicial liderada por el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret, junto a un grupo de siete investigadores y que demás, contó con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto a la organización Human Rights Watch.  

Le puede interesar: Impuestos en Bogotá: Alertan sobre proyecto de ley que aumentará cargas tributarias

Según las conclusiones del informe, se documentaron 14 muertes en las manifestaciones, en las que se incluye la de Javier Ordoñez -detonante de las jornadas-  y dan como resultado que "11 habrían sido como consecuencia del uso ilícito de la fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional", e identificó que el uso desproporcionado de la Fuerza Pública fue una de las prácticas "más representativas y generalizadas". 

Entre otras de las conclusiones, la relatoría señaló que fueron documentadas siete prácticas violentas: uso ilícito de la fuerza, violencia contra la fuerza pública, detenciones arbitrarias, violencias basadas en género, estigmatización de la protesta social, violencia contra bienes públicos y privados e impunidad.

Con respecto a los ataques de los que integrantes de la Policía también fueron víctimas, el informe arroja que "fueron serios, contra su integridad personal"  y que "ocurrieron mientras los policías intervinieron para proteger los bienes e infraestructura de la institución".  

Lea también: Panorama de la xenofobia contra venezolanos en Bogotá

Claudia López pide perdón a las víctimas del 9-S 

Una vez concluida la relatoría de los hechos, la alcaldesa calificó las conclusiones como una "masacre policial". En medio de lágrimas, la mandataria agregó: "Asumo enteramente la responsabilidad que me compete. Ofrezco una vez más perdón a las víctimas y a mi ciudad. Asumo enteramente la responsabilidad política e institucional que me corresponde para llevar a cabo y cumplir las recomendaciones de este informe"

Por otra parte, López solicitó una vez más al comandante de la Policía y al presidente de la república, Iván Duque, que "reconozcan la gravedad de lo  ocurrido entre el 9 y 11 de septiembre. Que reconozcan que las vidas de nuestros jóvenes se perdieron en medio del uso ilegítimo, inconstitucional de las armas de la Policía Nacional". A su vez, la alcaldesa aseguró que presentará las conclusiones de la investigación al presidente. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.