Cargando contenido

Comerciantes se enfrentaron a la Policía por un operativo anticontrabando.

Protestas en San Andresito de San José
Protestas en San Andresito de San José
Foto: Inaldo Pérez

Comerciantes de San Andresito de San José, en la localidad de Los Mártires, se enfrentaron este viernes con la Policía para oponerse a un operativo contra el contrabando. Los manifestantes bloquearon vías y arrojaron piedras a las autoridades.

Todo empezó después de las once de la mañana, cuando la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), con apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), llegó hasta el sitio para verificar los documentos de la mercancía y comprobar si había productos de contrabando en las bodegas.

En contexto: [Video] La trifulca que se formó en San Andresito de San José

Algunos comerciantes empezaron a enfrentarse a los uniformados, por lo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir. Las autoridades, además, enviaron cinco tanquetas y unos 300 uniformados, que se ubicaron inicialmente en la carrera 19 con calle 9.

Esta situación llevó a que al menos 200 locales fueran cerrados durante varias horas. Además, afectó la movilidad de las vías cercanas al sector del Ricaurte, como las carreras 24 y 27, y las calles Sexta y 13. Según se reporta, unas 20 cuadras se perjudicaron por lo ocurrido.

Asimismo, habitantes de calle y personas al parecer ajenas a los comerciantes se unieron y quemaron llantas para enfrentarse a la Policía. Los desmanes duraron por lo menos unas cinco horas. Después de las cuatro de la tarde empezó a recuperarse la calma en la zona.

Lea también: Tractomula acabó con la vida de motera en importante arteria vial de Bosa

Los comerciantes inconformes por estos operativos dicen que las autoridades deberían concentrarse en contener el contrabando que llega a los puertos más que en los locales: "El tema del contrabando es permitido desde las entidades de los puertos y ahora vienen aquí para hacer un show mediático y dar entender que nosotros estamos involucrados. Aquí llega la mercancía escoltada por la misma Policía", dijo un comerciante. Además, aseguran que antes del operativo ya habían hablado con la Policía Aduanera.

Las autoridades han encontrado bebidas alcohólicas de contrabando, comestibles e incluso ropa y zapatos hechos en China a los que les cambian las etiquetas para simular que son manufactura colombiana.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido