Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuertes lluvias han generado más de 500 emergencias en Bogotá

En alerta se encuentran los organismos de socorro en Bogotá ante el inicio de la temporada invernal y la ola de lluvias anticipadas que están afectando a la ciudad y generando emergencias en diferentes localidades, la gran mayoría ubicadas en la periferia.

Foto Colprensa-Cortesía Idiger


En alerta se encuentran los organismos de socorro en Bogotá ante el inicio de la temporada invernal y la ola de lluvias anticipadas que están afectando a la ciudad y generando emergencias en diferentes localidades, la gran mayoría ubicadas en la periferia.


Pedro Manosalva, director del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, aseguró que en los tres primeros meses del año se reportaron 518 emergencias asociadas a las fuertes lluvias y lanzó una alerta porque la temporada invernal apenas empieza en la ciudad.


"Hablamos de las localidades de Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba y en el mes de marzo se han profundizado en Ciudad Bolívar, Bosa y Tunjuelito (...) ante este panorama lo que estamos haciendo es ir directamente a los puntos de mayor incidencia y hacer trabajos preventivos", dijo Manosalva.


De las más de 500 emergencias, 166 han sido por inundaciones, 46 por derrumbes y 306 por caída de árboles. Tan solo en el mes de marzo las autoridades reportan 307 del total de reportes del comienzo de año y reiteraron que esto aumentará de abril a junio.


"Lo importante es que la gente no espere a que pase, si ven algo que genere alerta y pueda ocasionar una emergencia nos lo reporte de inmediato a la línea 123 y de esta manera podamos actuar oportunamente y evitar los desastres", dijo el director del Cuerpo de Bomberos.


El Distrito informó que las personas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días ya están siendo atendidas y reportó la entrega de más de 500 kits de emergencia y que mantiene la alerta en los diferentes ríos y quebradas de la ciudad para evitar desbordamientos.


Emergencias en Cundinamarca


En el departamento de Cundinamarca también se han presentado varias afectaciones, especialmente por el aumento en los caudales de los ríos y lagunas de la región.


De acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, hay alerta amarilla en la cuenca media y baja del río Bogotá, al igual que en los ríos Sumapaz, Magdalena, Negro y varios embalses como Tominé, Sisga y Neusa entre otros.


Uno de los municipios más afectados es Fusagasugá, donde se han presentado inundaciones y deslizamientos de tierra como consecuencia del aumento de las lluvias, por lo que se delegó un grupo especial de socorristas en esa región para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.


Entre tanto, en la vía Bogotá - Villavicencio a la altura del sector conocido como El Portal, se han presentado desprendimientos y caídas de roca que mantienen restringida esa carretera para evitar una tragedia como la ocurrida en cercanías a La Mesa, donde una piedra cayó sobre un bus y mató a cuatro personas.


De la misma forma, en el municipio de Caqueza las lluvias han hecho que colapsen las redes de alcantarillado, por lo que ha sido necesario utilizar maquinaria para atender las inundaciones.


La CAR aseguró que continúa con el monitoreo en todo el departamento, ya que son más de 400 las emergencias que se han registrado por las lluvias en o corrido de esta nueva temporada invernal.