Cargando contenido

Los dos reclusos salieron por la puerta principal de la cárcel, admitió el Inpec.

Exguerrilleros de las Farc
De izquierda a derecha: Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón y Olmedo Vargas Padilla.
Foto: cortesía del Inpec

El Director de la cárcel La Picota, coronel Germán Ricaurte, entregó un informe sobre la fuga de dos internos de este centro de reclusión ocurrido el pasado sábado 31 marzo.

El funcionario reconoció que los internos salieron por la puerta principal del penal con el permiso de un dragoneante del Inpec.

Los dos internos fueron identificados como John Gutiérrez y Omedo Vargas Padilla. "Parece que hay una responsabilidad individual de un funcionario nuestro que no aplica los protocolos de seguridad quien falta a su profesionalismo, y los dos internos le piden permiso para ir a la parte externa en busca de algún elemento, él se confía, los deja salir y ellos no regresan". 

Además, se investiga en qué condición se encontraba el guardia que permitió la salida de los dos internos, ya que "es posible que en esa responsabilidad individual, el funcionario que permitió la salida de los dos internos habría ingerido licor", explicó el oficial.

En ese sentido, relató que "los internos piden permiso al parecer para salir, ellos lo hacen desde el pabellón de mediana seguridad hacia la puerta principal, le piden permiso al dragoneante de la puerta para abandonar el penal y salen hacia los vecindarios cercanos a la cárcel". 

El coronel Ricaurte precisó además que los internos de ese pabellón tienen permisos especiales por ser postulados a Justicia y Paz, "generalmente, ellos entre las 8 de la mañana y las 4 de las tarde, tienen su tiempo de redención de pena, algunos estudian y otros trabajan, tienen unas actividades específicas y se les brindan ciertos beneficios". 

De igual manera, se indicó que "el señor John Alejandro Gutiérrez, pagaba una condena por secuestro y estaba cerca de obtener una libertad condicional. El señor Olmedo Vargas Padilla, estaba condenado por hurto y se había postulado de justicia y paz, por lo que no entendemos esa actitud de estos internos con la confianza que les brindó el país".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido