Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fundaciones y convenios con alcaldías locales en la mira de Veeduría Distrital

 



La Veeduría de Bogotá abre un nuevo capítulo sobre las millonarias contrataciones en las alcaldías locales que evitan licitaciones, concursos y otras formas de contratación estatal.

El seguimiento realizado indica en la primera mitad de este año se han contratado más de 26 mil millones de pesos, es decir, que se multiplicó por 4 el monto de dinero contratado a través de convenios al amparo del decreto 777 de 1992.

Las alcaldías locales pasaron de suscribir 34 contratos en el primer semestre del año pasado a 123 en en la primera mitad de este año.

La Veeduría encontró que la mayor concentración, por la cantidad de Convenios de Asociación suscritos en el nivel local distrital en 2014 se presentó, entre otras firmas, con:

Fundación para el Desarrollo y el Fortalecimiento Territorial Visión Local, cinco convenios, por más de 2 mil 600 millones de pesos

Fundación Construcción Local, siete convenios por más de mil 100 millones de pesos.

Fundación para el Desarrollo Intercultural ONG, cinco convenios, por más de mil 200 millones de pesos.

"Así mismo, llama la atención que 3 de cada 4 Convenios de Asociación se firmaron en el último trimestre del año, como una posible solución para mejorar sus índices de ejecución presupuestal", advirtió el, organismo de control en una comunicación.

El decreto 777 se usa para el impulso de actividades de interés público por parte de una entidad privada sin ánimo de lucro, pero la Veeduría encontró que "algunas Alcaldías Locales están apelando a esta figura indiscriminadamente para celebrar contratos cuyo objeto corresponde a la ejecución de programas propios de la entidad estatal".

La Veeduría había advertido a la Alcaldía Mayor que en 2014, 67 de cada 100 contratos de las localidades se realizaron por contratación directa, lo que según la entidad "por su mayor grado de discrecionalidad, conlleva mayores riegos de corrupción que en los procesos donde existe pluralidad de oferentes”. 

Las cinco localidades con mayor participación en 2014 fueron: Bosa con más de 10 mil millones de pesos; Ciudad Bolívar con más de 7 mil 600 millones; Suba con más de 7 mil millones de pesos; Rafael Uribe Uribe con más de 6 mil 400 millones de pesos y  Usme con cerca de 6 mil millones de pesos.

Estas 5 localidades contrataron más de 37 mil millones de pesos que sumaron el 62,3% del valor total de los Convenios de Asociación suscritos en 2014.