Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Sandúa
El "General Sandúa" cumple este miércoles 91 años y es el anciano más viejo de Bogotá
Daniel Arias

Aníbal Muñoz es un adulto mayor oriundo del departamento de Caldas que habita las calles de Bogotá y que completa cerca de treinta años viviendo y durmiendo en los fríos y hostiles andenes. Durante su vida se ha desempeñado en varios oficios como el servicio en restaurantes y la vigilancia privada. 

Muñoz se hace llamar “el General Sandúa” y así se ha hecho conocer en las calles capitalinas que han envejecido con él. Asegura que su nombre es un homenaje a su lucha por la paz y espera algún día ser reconocido por estar a favor de los pobres y más necesitados como una de sus referentes espirituales: la madre Teresa de Calcuta. 

“Me he lanzado a estudiar para santo. Yo soy más religioso que político; yo admiro y creo en Dios, en Cristo, adoro a la madre Teresa de Calcuta. Son mis santos predilectos con San Francisco de Asis. Yo me pienso sacrificar por la paz y los pobres de Colombia viendo si es posible que en los últimos días de mi vida yo merezca una santidad”, dijo Muñoz. 

El general Sandúa, como es conocido, duerme hace varios días en la parte exterior del emblemático edificio de El Tiempo, en el centro de Bogotá, junto con otros habitantes de calle que intentan combatir el frío noche tras noche mientras duermen entre cobijas viejas, costales y chaquetas. Muñoz llegó a ese sitio después de que, según él, fuera víctima de varios hurtos en distintos hogares para adultos mayores.

“Me salí. Esos albergues me aburrieron todos porque en toda parte me robaron”, aseguró Muñoz, quien agregó que prefiere estar en la calle porque hay menos inseguridad allí. También afirma que si hay manera de vivir en un sitio donde le garanticen buenas condiciones, se sentiría agradecido con quienes lo ayuden. 

Además, busca a varios de sus familiares en Antioquia para poder contactarlos. Uno de sus sueños es tener un mejor sitio para vivir en donde pueda tener su propio espacio para dos pasiones que alimentan su existencia: las artesanías y la escritura. Muñoz asegura que es autor de varias novelas. 

Hoy, el famoso y reconocido "General Sandúa" cumple 91 años y su natalicio será celebrado en el parque Santander, en el centro de la capital, con sus compañeros de calle, con presencia de integrantes de la iglesia católica y hasta de la Policía de Turismo, según informó el padre Gabriel Gutiérrez. 

Con un ponqué y una botella de vino, esperan demostrar cariño hacía un emblema de las calles capitalinas para festejar su vida y desearle más años de lucidez y salud para que siga enseñando a la gente sobre la historia del país y las razones por las que existe injusticia social e inequidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.