Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Zhu Jingyang
Gustavo Petro y Zhu Jingyang
Presidencia

El embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, se refirió a la visita que hizo el presidente Gustavo Petro al gigante asiático, reiteró que su Gobierno no tiene injerencia en el contrato del Metro de Bogotá, pues es un acuerdo de una empresa privada con el Distrito.

"Se trata de un proyecto colombiano y hay un contrato aprobado en Colombia. Entonces no corresponde a China hablar de cambiar o no de este contrato", dijo desde Bogotá el diplomático, en referencia a la reunión de Petro con China Harbour Engineering Company (CHEC)´, en Pekín.

Agregó que su gobierno "respeta la decisión de los colombianos y ayudamos a los colombianos a hacer realidad su sueño del metro", apenas días después de que Petro llegara de China.

Jingyang agregó que, "creo que a la luz del enorme desarrollo de la movilidad urbana en ciudades chinas a través de todo tipo de proyectos de ingeniería de metro, las empresas chinas están en las mejores condiciones de participar en este y otros proyectos de metro de Bogotá y de otras ciudades colombianas".

Lea también: Nicolás Petro: presidente es reconocido como parte del proceso contra el fiscal burgos

"Evidentemente, las empresas chinas son altamente competitivas para participar y también espero que tengan éxito en las futuras licitaciones", agregó en la declaración a medios desde Bogotá.

Cabe mencionar que en la declaración conjunta que firmó Colombia y China no quedó consignado el tema, ni tampoco la posibilidad de tocarlo entre las partes.

La única referencia que se hace al tema de movilidad se le hace a lo que puede contribuir el gigante a lo urbano en el país, la palabra "metro" no aparece consignada.

"Las dos partes impulsarán proyectos de inversión en infraestructura de transporte a nivel nacional y regional, así como sistemas de movilidad urbana sostenible, priorizando modos que generen menores emisiones con especial énfasis en el sector ferroviario, mediante instrumentos que no aumenten la carga de la deuda, ni limiten el espacio fiscal de los dos países, sino que contribuyan a reducir el nivel de endeudamiento", indica la declaración en su punto 20.

Lea también: Ministerio de Hacienda asegura que reforma laboral incrementará el empleo

Petro, en su segundo día de visita a China, se reunió con empresarios para analizar los posibles cambios en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

"Hicimos dos reuniones importantes con empresas, una experta en puertas, que es la que está haciendo el metro elevado de Bogotá, y la otra experta en ferrocarriles, que es la que tiene en sus manos un proyecto del Regiotram de Occidente", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.