Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un nuevo llamado al Gobierno y al Comité de Paro, para que no dilaten más la instalación de la mesa de negociación, con el fin de buscarle salidas a la crisis social que atraviesa el país desde hace más de un mes cuando se inició el paro nacional.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria dijo que las dos partes se han equivocado  y que es necesario que reconozcan algunos puntos en común para poder avanzar.

En ese sentido, López señaló que el Gobierno debe retirar la militarización,  mientras que el comité debe condenar los bloqueos.

Le puede interesar: En Colombia los casos activos de Covid-19 siguen en aumento y se ubican en 130.042

 

Audio

(Audio) Alcaldesa de Bogotá Claudia López, sobre reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro.

0:27 5:25

“Aquí el Comité del Paro y el Gobierno Nacional llevan un mes dilatando una negociación, ninguno parece estar interesado en una negociación. Los unos están embelesados por rentabilidad electoral que aparentemente el paro le da a sus promotores y candidatos políticos y los otros parecieran que hicieran es atizar la confrontación buscando a mediano plazo un redito electoral, algo completamente irresponsable con Colombia y Bogotá”, dijo.

Lea: Recuperación de economía colombiana puede frenarse por la pandemia y bloqueos

Agregó que “en vez de pedir perdón por los abusos cometidos y autorizar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vinera a establecer con imparcialidad lo que ha ocurrido, lo que hizo el Gobierno fue negar los hechos, ratificar al ministro de Defensa en su cargo y negar que venga la CIDH, echarle leña al fuego y anunciar una militarización en algunas ciudades en Colombia. Yo rechazo ese llamado a la fuerza y a la polarización”, subrayó.  

Destacó que un estallido social no se maneja de esta forma sino con inversión social y reactivación del empleo, con soluciones de fondo que tendrán que estudiarse en el Congreso de la República.

“El Comité del Paro es en realidad el Comité de la Cocid-19, lamentamos los 40 fallecidos en un mes de protesta. En Bogotá la verdadera masacre la está generando la covid que está disparado por cuenta de las aglomeraciones que llevan más de un mes y el Comité de Paro lo único que hace es convocar a más aglomeraciones y movilizaciones”, sostuvo.

López señaló que se tienen que dar pasos importantes para llegar acuerdos en beneficio del país.

“Bogotá ha dado los tres pasos que puede dar de manera autónoma en materia de Derechos Humanos y denunciar los abusos que se han cometido tanto en jóvenes por parte de algunos miembros de la Policía, como también los 16 intentos de homicidios sobre integrantes de la Policía durante este mes de paro en Bogotá”, dijo.

Le puede interesar: Sin acuerdo terminó nueva reunión entre Gobierno y Comité de Paro

La alcaldesa se refirió al programa de rescate social y añadió que “con estos recursos buscamos generar más oportunidades de educación gratuita, empleo para jóvenes y mujeres, programas para que nadie pasa hambre en Bogotá. Hemos anunciado un calendario de reapertura en Bogotá a partir del 8 de junio, con protocolos de bioseguridad con el mayor aparato productivo empresarial de Colombia y es el Bogotá”, manifestó.

La alcaldesa además rechazo la presencia de algunos maestros en las manifestaciones, debido a las barreras que se han puesto para que ellos puedan asistir a las instituciones educativas.

“Como el sindicato de maestros no va a educar a los niños pero si van a conciertos en Bogotá, esas aglomeraciones no importan, eso no pone en riesgo la vida de los maestros ¿Quién está pensando en la educación de los niños?”, dijo.

Resaltó que en Bogotá se ha dado prioridad a la vacunación para todos los maestros y explicó que esta semana se concluirán la primera dosis para esa población.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.