Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía Bogotá - Girardot
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el presidente Iván Duque, anunciaron el inicio del proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, el cual estará dividido en el trayecto entre San Rafael y El Paso, al igual que entre Girardot y el Túnel Sumapáz. 

El proyecto que contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros, con una inversión de $5,28 billones, abarcará 13 municipios sobre los que tiene incidencia la vía.

Las obras incluyen la actual variante de Melgar y desde ese mismo túnel hasta la intersección Jaibaná en Fusagasugá, es decir, en las unidades funcionales 1 y 3 respectivamente. 

“El sector de la infraestructura ha sido uno de los motores que ha jalonado la economía en el país, con la reactivación de las obras en el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot de gran importancia para la movilidad. Buscamos dinamizar el empleo y generar desarrollo”, indicó la ministra de Transporte. 

Lea también: Sin acuerdo terminó reunión entre Mintransporte y transportadores de carga por el alza de peajes

La funcionaria aseguró que con esos trabajos se beneficiarán los habitantes de los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como los usuarios que diariamente transitan el sector.

"Los beneficios también se verán en la reducción de tiempos de desplazamiento, pues se pasará de 2 horas 20 minutos a 1 hora 45 minutos, lo que representa una disminución del 25%, entre Girardot y el límite de Bogotá con Soacha", dijo.

La reactivación de las obras se da luego de la suscripción del Otrosí No. 3, el cual se acordó en agosto de 2020 entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Vía 40 Express, que "definir las condiciones para lograr su ejecución, garantizando su bancabilidad. De esta manera, el Gobierno Nacional, bajo la premisa de concluir, concluir y concluir, ha logrado reactivar 27 de los 29 proyectos 4G", explicó Orozco. 

Actualmente hacia esta vía ya se avanza con la movilización de personal y equipos, el montaje de dos plantas de asfalto de última tecnología y las gestiones prediales y ambientales en las unidades funcionales 1 y 3

Le puede interesar: Investigan la muerte de una pasajera con coronavirus en un bus intermunicipal

  • La Unidad Funcional 1: Tiene una extensión de aproximadamente 50 kilómetros, pasa por los municipios de Girardot, Flandes, Melgar, Ricaurte, Icononzo y Nilo. Allí se realizarán las obras de demolición y reemplazo del puente Tolemaida, estabilización de taludes en la variante de Melgar, construcción de las glorietas de Girardot y El Mohán, intersección a nivel Los Manueles en Ricaurte y construcción de tres puentes peatonales y ciclorrutas. 

 

  • La Unidad Funcional 3: Se extiende en un tramo de 21 kilómetros, contempla la construcción del tercer carril sentido Girardot-Bogotá, desde el kolómetro 42 en Boquerón, hasta el kilómetro 63 en la intersección Jaibaná y en el sentido Bogotá-Girardot, desde el peaje de Chinauta, hasta el km63 en la intersección Jaibaná. 

 

La obra también contempla la construcción de tres puentes vehiculares, dos puentes peatonales. Se rehabilitará el peaje Chinauta y todo ese tramo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.