Cargando contenido

Foto Colprensa - Luisa González


Por Carlos Brand


RCN Radio conoció que varias de las más grandes superficies del país le propusieron al Distrito entrar en los tradicionales mercados campesinos de la ciudad. La Administración asegura que no descarta las propuestas.


Carlos Córdoba, director de la llamada Región Central, entidad encargada de la coordinación de los mercados, supo que almacenes Éxito pasó una propuesta para ser uno de los gestores de mercados campesinos en la ciudad.


"En algún momento al Secretario (de Desarrollo Económico) le hicieron una oferta de Almacenes Éxito y él la desechó de plano porque entiende que este trabajo es de otra forma y fue cuando nos buscó para que articuláramos", aseguró Córdoba.


El director de la Región Central enfatizó en que muchos grandes empresarios querrían 'meterle el diente' a los mercados, pero argumentó que esa posibilidad se negó porque atentaría contra el espíritu del programa.


"Yo no dudo que esto sea un bocado apetitoso para cualquiera que quiera hacer distribución de alimentos, pero doy un parte de tranquilidad de que la administración de Bogotá, la Administración de la Región Central se involucran en la medida en que no se vaya a favorecer a monopolios, porque el mercado campesino es todo lo contrario", explicó.


Pero la Administración de Bogotá no se negó. Contrario a lo dicho por Córdoba, Fredy Castro, secretario de Desarrollo Económico, confirmó que están pensando seriamente la propuesta.


"Efectivamente hemos tenido acercamientos con Almacenes Éxito para hacer los mercados campesinos en la ciudad, sin embargo, estos serían unos mercados campesinos que se harían en las instalaciones de los Almacenes Éxito, estamos acercándonos a ellos para construir esa propuesta", explicó.


En este sentido, Castro enumeró las ventajas que ven en esa posible intervención.: "1. ya están adaptados para la realización de estos eventos, 2. ellos nos ayudarían revisando las condiciones de calidad e inocuidad que se consuman en ese lugar 3. sería un espacio en el que creería uno que la demanda ya estaría garantizada".


No obstante, el secretario de Desarrollo Económico aclaró que no se ha tomado ninguna decisión y aseguró que el Distrito quiere que además de esa propuesta de grandes superficies, haya mercados campesinos en parques y la Plaza de Bolívar.


"Nuestra prioridad es trabajar con la institucionalidad", dijo y afirmó que su principal contacto con la región son los secretarios de agricultura de los municipios y departamentos, pero "no estamos cerrados a otras propuestas".


El funcionario indicó que se consultará con las asociaciones campesinas sobre el espíritu de la iniciativa que empezaría a andar antes de finalizar el año.


Hace varias semanas se conoció que una de las condiciones establecidas para que los campesinos vendan comida preparada en los mercados era que debían tener la posibilidad de enlatar platos tradicionales como sancocho, lechona y tamal.


Sectores del campesinado que han trabajado por años en los mercados advierten que tales condiciones esconden la intención del Distrito de meter por la puerta de atrás a las grandes superficies en un proyecto cuyo espíritu es mejorar las condiciones del pequeño productor.


Efraín Villamil, uno de los líderes, aseguró que "quieren entregárselo a los que tienen gran poder económico, como lo demuestra el intento de haber realizado el día del campesinado con el mercado gourmet de estrato 7 y traer sus productos enlatados, van hacia la creación de un monopolio".


Ante ello, el secretario de Desarrollo Económico negó que la condición de sancocho enlatado intente darle cabida a grandes empresarios.


Jorge Andrés Charry, asesor de Mercados Campesinos en Bogotá, en principio se mostró sorprendido por la posibilidad que estudia la administración.


"Realmente a nosotros no nos parece, nos deja, fríos pero realmente cuando usted observa de fondo no es de sorprenderse porque es la política de la Administración, de privatizar y dejar en terceros poderosos los proyectos que se deben administrar", dijo.


Cuestionó el porqué tener un mercado campesino que tenga que pasar por el filtro de una gran superficie, considerando que "los mercados campesinos son un instrumento para acortar la cadena de distribución de alimentos, eliminar la intermediación y acercar los alimentos a todos los estratos".


"Las condiciones de negociación que se le dan a los campesinos en las grandes superficies no son nada aceptables: pagan a 90 días y hacen devoluciones por supuesta falta de calidad porque les parece o no que están cumpliendo", expresó.


Consultado sobre la posibilidad de ingresar a los mercados campesinos, el grupo Éxito emitió un comunicado en el que se asegura que contribuyen al crecimiento de los productores locales y campesinos del país, pero no entregó ninguna declaración sobre su oferta para ingresar al programas de los mercados campesinos establecidos por el Distrito.


"Desde hace 3 años realizamos las Ferias campesinas, un espacio itinerante que habilitamos en nuestros almacenes para que proveedores de frutas y verduras ofrezcan de primera mano sus productos a nuestros clientes", indicaron en el comunicado.


La polémica sigue abierta y mientras el Distrito sostiene que el ingreso de una gran superficie mejorará las condiciones de los mercados campesinos, las agremiaciones de pequeños productores creen que las restricciones a sus productos buscan abrirle la puerta a las grandes cadenas para que tengan otro buen negocio.