Cargando contenido

Los extranjeros piden autorización para salir de Colombia y regresar a su país para enfrentar la pandemia.

Venezolanos, en medio de cuarentena, viven bajo puente peatonal en Bogotá
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Cerca de 300 ciudadanos venezolanos quienes no han podido regresar a su país en medio de la emergencia por la COVID-19, decidieron levantar los 'cambuches improvisados' en el separador de la Autopista Norte, a la altura de calle 195, para exigir que el Gobierno Nacional les ayude a regresar a su país.

Los extranjeros afirmaron que han tenido que pasar varias noches allí, incluso con niños, mujeres embarazadas y personas enfermas, ante la falta de permisos  por parte de las autoridades para poder volver a Venezuela.

En ese sentido, relataron que la situación es insostenible, a tal punto que anunciaron bloqueos si no reciben ayudas para poder regresar a su país. 

Lea también: Madres comunitarias e ICBF niegan entregas de alimentos en mal estado a menores confinados

“Nosotros llevamos más de 15 días aquí sobreviviendo y llevando la existencia con lo que nos regalan y estamos aún esperando la ayuda con los buses para irnos”, dijo uno de los ciudadanos que está en esa zona del norte de la ciudad. 

“Esto es horrible acá. Hay quienes llevan ocho días. Yo llevo tres días y ha sido una eternidad. Nos queremos ir, queremos estar en nuestras casas. No nos hemos podido ir porque la frontera está cerrada”, indicó también otras de las extranjeras que está varada allí. 

Entre tanto, una madre cabeza de familia afirmó que a pesar de que ha recibido algunas ayudas de alimentos para sus hijos, todas las personas que están allí están sufriendo mucho por el frío. “Aquí les tengo sus medias y sus cosas, pero esto es horrible. Estamos sufriendo porque nadie quiere estar así”, indicó la mujer.

Otros ciudadanos extranjeros afirman que hay más de 70 personas que han tenido que pasar días enteros en la Terminal del Norte de la capital colombiana y a pesar de tener pasajes comprados, aún no han podido movilizarse hacia la frontera. 

Lea además: Es un show mediático: Claudia López tras medida de aseguramiento al gobernador de Antioquia

“Por lo menos que nos manden un autobus. Ya pagamos el pasaje pero no nos dan respuesta de salida, no nos dan solución. Primero dormimos tres días afuera y luego adentro”, dijo un ingeniero eléctrico que busca llegar a Venezuela. 

Agregó que “simplemente queremos irnos. Agradecemos los alimentos que nos han dado, pero que por lo menos nos digan si dentro de varios días o semanas vamos a salir”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido