Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes del barrio Galerías protestan por abusos de parte de los bares de la zona

Foto RCN Radio


Habitantes del barrio Galerías en Bogotá hicieron un plantón en frente de Carulla de la 53 en protesta al alto ruido que deben soportar por la música de los bares, además de las basuras y los "espectáculos" que deben presenciar durante el fin de semana.

"Yo quiero mi Galerías residencial"
, gritan en coro los habitantes de este sector que llevan 10 años solicitándole a la Alcaldía Local tomar medidas contundentes para buscarle soluciones a los problemas de ruido, drogas y basuras que, según los residentes, les han generado problemas de salud y gastos económicos de más por los daños que sufren sus viviendas.

"Estamos exigiendo a la Alcadía y a la administración que tengan en cuenta nuestras peticiones de tener una rumba con más control, ya que llevamos más de 10 años con establecimientos ilegales que no cumplen con las normas de salubridad y sonorización, que están provocando riñas, borrachos y efectos negativos que acaban con la calidad del sector", sostuvo Katherine Alfonso, de la veeduría "Yo quiero mi Galerías residencial".

Mateo Hoyos, residente de Galerías, asegura que su familia se ha visto afectada no solo por el ruido sino por la inseguridad que ha traído que las autoridades permitan todo tipo de acciones a las personas que se exceden con el alcohol.

"Pedimos simplemente que se cumplan las normas urbanas del suelo que implican que se cierren los bares ilegales y aquellos que tienen permisos deben cumplir con normas de insonorización, es decir, que el ruido quede dentro del bar y no lo escuchen los residentes", dice Hoyos.

Por otro lado hay que tener en cuenta las familias que tienen bebés y aquellos que viven con adultos mayores, pues en estos casos la falta de sueño se convierte en un problema de salud.

"Estamos cansados de esta situación, todas las Alcaldías dicen que van a colaborarnos y no es verdad; hace 15 días pusieron un aviso de "sellamiento" a un bar y el establecimiento siguió funcionando y la Policía no hace nada"
, sostiene Melba Shaur, quien también se unió a la protesta.

El alcalde local, Rodrigo Bernal, considera que las actuales herramientas no han servido para solucionar la problemática y se hace necesario "comenzar nuevamente a establecer otros alternativas desde la legalidad de la mano con las autoridades", estrategia que buscará que las peticiones de los residentes lleguen a un juez que pueda establecer soluciones reales.