Foto: Cortesía



El caso de un escolta que enfrenta un proceso judicial por haber dado muerte a un delincuente que atracaba a una mujer en la Autopista Norte con Calle 106, abrió un debate sobre si debe o  no ser judicializado teniendo en cuenta que actuó en defensa propia.

En diálogo con RCN Radio, el escolta entregó su versión sobre lo sucedido esa noche del 30 de enero de este año, cuando en medio del atraco le disparó a uno de los dos delincuentes y le causó la muerte.

El escolta (quien prefiere mantener su nombre en reserva) relata que se movilizaba en una camioneta con un compañero sobre la Autopista Norte en medio de los trancones constantes en este sector del norte de la ciudad. En medio de la lentitud por el cuello botella, observan el robo del que era víctima una mujer al interior de su vehículo.

(UNP espera que escolta que le disparó a atracador en Bogotá no sea procesado penalmente)


Dice que vieron a dos hombres con medio cuerpo dentro del carro forcejeando con la mujer, por lo que él decide bajarse de su carro y auxiliarla.

"Cuando voy hacia el carro ahí soy recibido por el sujeto no tan bien y cuando estoy muy cerca al hombre me siento vulnerado. El hombre se viene hacia mí, ellos estaban por la ventana derecha, le habían estallado el vidrio delantero al vehículo, por eso mi reacción, el hombre me apunta", dijo.

" Yo no me baje con el fin de hacerle daño sino de intimidarlo, dije el delincuente al ver el arma puede asustarse, pero no funcionó (...) no  fue solo la seguridad de la persona que estaba siendo hurtada la que estaba en riesgo sino también la mía", agregó.

Cuenta que intentó neutralizar al delincuente que le apuntaba con un arma "pero no salió como debía ser porque uno de los disparos quedó muy alto, y la otra persona que sale del vehículo (otro ladrón) y lleva también un arma de fuego, me alínea pero no logra disparar no sé por qué no lo hace".

 (Opinión: ¿Escolta que disparó a ladrón en Bogotá debe ser judicializado?)


El escolta afirma que hizo un disparo al suelo, tres al sujeto que murió y uno al segundo delincuente que emprendió la huida por la Autopista Norte herido.

Luego, dice que de un momento a otro cuando se acerca al delincuente que está herido en el suelo, lo abordan dos hombres y una mujer con cuchillo.

"Se me lanzan dos tipos a agredirme y una mujer que me gritaba, yo veo que estoy vulnerable y que no pudo seguir accionando el arma", agregó.

Corre como puede hacia el CAI que queda a unas cuadras y se presenta ante las autoridades.

El actuar de este hombre calificado en redes sociales como "Héroe Nacional" abrió un debate sobre si debe o no ser judicializado, debido a que se conoció que la Fiscalía le imputará el delito de homicidio culposo por la muerte del ladrón.

Para muchos expertos juristas, esta decisión puede sentar un mal precendente en la justicia, sin embargo otros opinan que no se puede apoyar el hecho de hacer justicia por sus propias manos.