Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia López
Alcaldesa Claudia López recibió galardón LGTB de Andalucía
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La alcaldía Mayor de Bogotá indicó que denunciará de manera penal a los responsables de la información sobre presuntos desaparecidos en los Cementerios Distritales, en medio del Paro Nacional del 2020. 

De acuerdo con la administración distrital, los datos que han circulado en la revista Cambio son erróneos y no tienen un respaldo probatorio.  

"Dicha información es completamente falsa y se interpondrá denuncia penal y demás acciones legales contra los responsables de entregar información engañosa sobre presuntos desaparecidos en los Cementerios Distritales en el marco del Paro Nacional", mencionó el Distrito en un comunicado. 

Lea también: Renunció directora de la Uaesp tras ser salpicada en escándalo de cementerios distritales

Según el Distrito, la Alta Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia probó que los desaparecidos en el Paro del 2020 fueron localizados e identificados, quedando registrado en la “Relatoría independiente para el esclarecimiento del 9S”. 

"“Mediante comunicado del 29 de septiembre, la Fiscalía indicó que había logrado la identificación y la ubicación de todas las personas que la Personería registró como desaparecidas, señalando contar con las actas de supervivencia respectivas debidamente firmadas", sostuvo en el documento. 

Asimismo, se indicó que tampoco hubo desaparecidos en relación con los hechos del Paro Nacional de 2021, recalcando que la Fiscalía General de la Nación expidió una resolución donde cierra e inactiva todos los mecanismos de búsqueda urgentes, al localizar a cada persona que había sido reportada como desaparecida. 

Le puede interesar: Personería de Bogotá inicia acciones disciplinarias a funcionarios por deslizamiento en Chapinero

Cabe recordar que esto se da tras las revelaciones de Sergio Venegas, empresario de la construcción y los restaurantes en Bogotá, quien en una entrevista para la revista Cambio, afirmó que la Policía Metropolitana de Bogotá habría utilizado los cementerios distritales para desaparecer cuerpos de jóvenes muertos en medio del Paro nacional. 

El Distrito concluyó que todos los casos reportados fueron verificados con la Personería, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ende, se buscará limpiar el nombre de la administración de Claudia López ante las acusaciones. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.