Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciclovía Bogotá
Ciclovía Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Debido a la mala calidad del aire de Bogotá, donde la mayoría de las estaciones de monitoreo reportan un estado regular, estaba en duda si el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) autorizaría la realización de la tradicional ciclovía dominical, que para este 2024 celebra 40 años de existencia.

Pues bien, el IDRD anunció que para el domingo 28 de enero la ciclovía funcionará normalmente, con sus 127,69 kilómetros de tramos, en su horario habitual, 7:00 a.m. - 2:00 p.m.

"Sin embargo, recomendamos a la ciudadanía tomar precauciones frente a la alerta por la calidad del aire", dice la entidad.

Entre las recomendaciones de las autoridades está el uso del tapabocas N95, sobre todo en el nororiente de Bogotá, cerca de La Vieja y el cerro El Cable, y el suroccidente. También se recomienda evitar que las personas mayores de 60 años y menores de 5 hagan actividad física al aire libre.

Además, hay que usar bloqueador solar para impedir afectaciones por la exposición a los rayos ultravioleta, principalmente desde las 10:00 a.m. Y no se debe olvidar la hidratación: cargar un termo con agua o, en caso de que se olvide, identificar los puntos de la ciclovía dispuestos para tal fin.

"Es importante que todo el ejercicio al aire libre sea con intensidad leve o baja, pues al realizar actividad física fuerte o intensa puede aumentar la dificultad para respirar o sentir alguna afectación de las vías respiratorias", explica la Secretaría de Salud.

El IDRD también recomienda consultar el mapa del Iboca (Índice Bogotano de Calidad del Aire) para así identificar las zonas donde la calidad del aire llegue a nivel de riesgo alto y evitarlas.

"Si experimenta síntomas como dificultad para respirar, irritación en los ojos, tos persistente o mareos, absténgase de hacer ejercicio al aire libre y busque refugio en un entorno más limpio", advierte la entidad.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.