Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendedores informales en Bogotá
Vendedores informales en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

El Instituto para la Economía Social (IPES) anunció que ya tiene definido el piloto de un plan denominado 'pico y puesto', que aplicará para la alternancia laboral de los vendedores informales en el centro de Bogotá, en medio de la reactivación económica por cuenta de la pandemia. 

El objetivo es entregar 224 credenciales a vendedores informales que ejercen su actividad económica en San Victorino para organizar este sector, disminuir las aglomeraciones y evitar cualquier riesgo de contagio por la COVID-19.

Le puede interesar: ¡Ojo Bogotá! Así funciona el pico y cédula del 19 al 24 de agosto

El piloto iniciará con un aforo de 112 vendedores informales a los que les correspondería la credencial identificada con números pares. El otro 50% podrá ejercer su actividad económica días después.

En ese sentido, cabe mencionar que los martes y viernes se desarrolla el denominado ‘trasnochón’ para cientos de comerciantes de esa popular zona del centro de la ciudad.

“En todas nuestras jornadas de sensibilización y pedagogía, hemos insistido en la importancia que tiene la autorregulación, pero algunos vendedores informales no han acatado nuestras recomendaciones. Por ello, hemos liderado diferentes estrategias como la firma del pacto social para la protección de la vida y la reactivación económica en San Victorino para mitigar cualquier riesgo de contagio”, dijo Libardo Asprilla, director del Ipes.

El funcionario agregó que “le apostamos con esta nueva estrategia de ‘pico y puesto’ a la organización, para evitar las aglomeraciones que se dan producto de la venta y compra en el espacio público”.

Lea también: ¿Se acerca cada vez más el fin del mundo? Científico hace cálculos de cuándo y cómo será

Esa entidad precisó que con el fin de que haya una correcta identificación de los vendedores informales, las credenciales que entregará el IPES se encuentran marcadas con datos de los vendedores, además del tramo en el que puede ejercer su actividad económica "y el número que le corresponde para el 'pico y puesto' que vamos a implementar".

En ese sentido, agregó que "las credenciales cuentan con un código QR para el control y vigilancia de las autoridades competentes del ingreso a San Victorino”.

Finalmente, el director del IPES señaló que “desde la firma del pacto con los vendedores informales y comerciantes de San Victorino, el Ipes ha acompañado las tres jornadas de ‘trasnochón’ y ha realizado campañas de sensibilización con vendedores informales, comerciantes y compradores, para promover el autocuidado, el cuidado colectivo, para evitar cualquier riesgo de contagio".

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.