Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá adelantó una visita a las estaciones de Policía en la que se ha evidenció que el hacinamiento llega hasta el 500 %, además de verificar la mala nutrición y la deficiente atención a la población migrante.

"Hemos visitado las estaciones de Policía, encontrando varias falencias y una de ellas es el tema de hacinamiento, se tienen instalaciones que anteriormente eran oficinas generando un hacinamiento de hasta el 500% en situaciones que incumplen los postulados internacionales frente al tema de Derechos Humanos", denunció Nathalia Chacón Triana, personera delegada para los DD.HH.

Lea también: “Sentí el impacto, caí al suelo y no recuerdo más”: agente del Esmad que recibió patada voladora

A través de la Delegación para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos se hizo un llamado especial para resolver la situación de estas personas, dar aviso a los consulados, respetarles el derecho a comunicarse con sus familiares y combatir la xenofobia al interior de estos sitios.

Según el ente de control, se evidenció que en todas las estaciones de Bogotá hay hacinamiento, los lugares no tienen la capacidad ni las adecuaciones para albergar un amplio número de personas, por lo tanto, no hay una atención digna para quienes permanecen privados de la libertad.

Le puede interesar: Procuraduría investigará queja contra Claudia López por apoyar 'primera línea'

La Personería indicó que se evidenció además la falta o negación a la atención de servicios de salud y prevención frente al Covid-19, también se recibieron requerimientos respecto a que la alimentación, pues no es la adecuada, lo que puede acarrear problemas de mala nutrición entre los retenidos.

El organismo infirmó también que las baterías sanitarias en algunas estaciones como las de Usaquén o Chapinero, son externas a las celdas por lo que en las horas de la noche deben realizar sus necesidades en recipientes plásticos o botellas.

Las visitas que por derecho las familias pueden hacer son escasas y se ven vulneradas, tanto por las medidas de aislamiento por la pandemia, como por la seguridad de las estaciones en donde no hay espacios adecuados para estas, se indicó por parte del organismo.

La Personería Distrital solicitó a las autoridades distritales y nacionales adoptar las medidas necesarias para garantizar los Derechos Humanos "de hombres y mujeres, nacionales y extranjeros", que se encuentran detenidos en las estaciones de Policía de la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.