Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hallazgo arqueológico en Usme
Fotos cortesía del IDU

En medio de las obras de extensión Caracas Sur Tramo I de Transmilenio en la localidad de Usme, funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) encontraron 26 tumbas completas, tres cuerpos con cuentas de collar, 4 vasijas completas y huellas de poste, además de fragmentos cerámicos y algunos líticos que pertenecían a los indígenas muiscas.

Le puede interesar: Desarticulan una red que explotaba sexualmente a mujeres en China

Los primeros hallazgos se dieron en febrero de este año cuando encontraron una huella de poste, un lítico y un fragmento de cerámica.

 

Desde ese momento se inició el rescate de los objetos a través de un proceso que definió el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH).

“Este tipo de hallazgos se contemplan en el desarrollo de grandes obras como esta y por esa razón se realizan todas las fases del Programa de Arqueología Preventiva, para tener los permisos necesario por parte del ICANH”, precisó Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá.

Estas piezas arqueológicas fueron llevadas a un laboratorio donde se les realizarán sus respectivos análisis y estudios.

Posteriormente y luego de realizar el correspondiente informe del Plan de Manejo Arqueológico (PMA), el IDU como titular de este programa buscará un lugar adecuado para la tenencia de este material arqueológico, previa autorización del ICANH.

Lea además: Piden al Distrito precisar si proyecto es “rescate social” o simplemente salvavidas de Transmilenio

El hallazgo arqueológico del cuál se conocerán los detalles una vez se finalice el rescate y se hagan los análisis correspondientes no afectará la obra de construcción de la Extensión Caracas Sur, tramo 1 de TransMilenio.

Mientras tanto, el IDU planea la realización de una reunión con la comunidad del sector para compartir todos los pormenores iniciales y luego entregar los resultados del estudio de las piezas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.