Cargando contenido

El proyecto de aumento fue creado para poder subsidiar el SITP.

 Plataformas digitales: el futuro de la movilidad en Bogotá
Carros parqueados. imagen de referencia.
Secretaría de Movilidad

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa anunció meses atrás una propuesta para subsidiar el SITP: cada vez que los ciudadanos usen un parqueadero público, podrían pagar de forma adicional hasta dos veces el valor del pasaje del sistema, es decir, cerca de $4.400.  

La propuesta ya se está en el Concejo de Bogotá, con alta probabilidad de ser aprobada por las bancadas que apoyan al alcalde Peñalosa. 

Según el proyecto, el cobro sería fraccionado de 120 a 180 minutos. Es decir, a los usuarios que parqueen hasta por tres horas se les fraccionará este valor de manera proporcional al tiempo que se estacionen. 

Además, pagarían un adicional de hasta $24 pesos por minuto. De tres horas en adelante, se pagaría la tarifa plena de la contribución: hasta $4.400 pesos. 

De esta forma, un estacionamiento que actualmente cuesta $105 por minuto pasaría a $129 o. Eso significa que una hora de parqueo pasaría $6.300 a $7.700. 

Frente a este proyecto, el cabildante del partido Cambio Radical Rolando González señaló: “Esto no va a incentivar la utilización del SITP en la ciudad, sino que los propietarios de carros a la hora de elegir un parqueadero van a buscar el estacionamiento que no cobre el tributo más alto; eso va a fomentar la ilegalidad de los parqueaderos y el aumento del parqueo en sitios prohibidos”. 

Cabe resaltar que en el 2016 se presentó el mismo proyecto, pero dada las falencias del proyecto, el secretario Juan Pablo Bocarejo pidió que se archivara.  

Luego de esto, fue incorporado como un artículo en el Plan Distrital de Desarrollo, en el cual varios cabildantes lograron que se excluyera al considerarlo inconveniente para la ciudad.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido