Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay algo oscuro en el fondo de vigilancia y seguridad: Petro

El alcalde Gustavo Petro desmiente casos de corrupción de su parte en convenio para la Línea 123, pero criticó a funcionarios del Fondo de Vigilancia.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, desmintió que hubiera solicitado la renuncia de Fernando Arbeláez, director del Fondo de Vigilancia, y que haya presionado la firma de un 'otro sí' para el convenio entre el Distrito y la ETB del manejo de la línea de emergencias 123.

Arbeláez, en su carta de renuncia, aseguró que presentaba su dimisión "por solicitud del Alcalde" y por estar en desacuerdo con la continuidad del convenio 561 de 2014 a través de ‘otro sí’ para el manejo de la línea.

Ante esto el Alcalde respondió que "esto se llama una renuncia motivada, que busca una indemnización a través de un pleito que si ganara yo tendría que pagar. Lo que no es cierto es lo que dice: habla de la firma del otro sí que él no acepta y que resulta que ellos son los que lo proponen y en segundo lugar, yo no he presentado ninguna renuncia".

Y agregó que “yo no estoy de acuerdo con hacer otro sí, es una opinión personal, la posición del Alcalde es que el convenio firmado ya es suficiente”.

Petro aseguró que ha tratado durante 3 años de modernizar la plataforma pero que ha sido imposible por intereses oscuros dentro de la entidad. Indicó que el Distrito ya está a un paso de formalizar el proceso de modernización.

"Los proponentes ya hicieron sus propuestas y sólo falta el acta de adjudicación. Es altamente extraño que a punto de escoger la nueva plataforma del 123, unos funcionarios salgan a intentar detener el proceso y sabotearlo. Creo en Fernando Arbeláez, creo que lo están engañando, pero creo que hay algo oscuro en el Fondo de Vigilancia y Seguridad", aseguró Petro.

Cuestionó por qué Arbeláez y otros funcionarios como Sergio Romero (jefe de planeación del FVS) y Jaime Osorio (ordenador del gasto) le renuncien justo ad portas de la apertura de la adjudicación de la nueva plataforma de la línea, y además que lo dejen maniatado por ley de garantías para el cambio de la nómina.

Aseguró que Romero y Osorio, respecto a sus opiniones en medios de comunicación sobre irregularidades en contratos del FVS, "están diciendo mentiras".

"En este momento tenemos terminado el edificio CEO (Centro de operaciones para la nueva plataforma), ya las inversiones se hicieron. Tenemos la conectividad y están los sobres para adjudicar de los proponentes de la nueva plataforma. El momento en el que estalla esta crisis del funcionario Osorio y sus amigos es porque estamos listos para adjudicar la nueva plataforma. No para adjudicar el proceso. Los proponentes tienen experiencia en este tema en ciudades con 8 millones de habitantes o más. Queremos la mejor plataforma existente y probada", indicó el Alcalde.

Para el mandatario distrital la ETB es vital, pues da la red para la operación. Explicó que sin ella habría que pagarle a un privado este servicio vital para la atención de emergencias en la ciudad.