Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESMAD
Esmad en la Plaza de Bolívar en las protestas del 28 de abril.
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo una reunión con los representantes de organizaciones de derechos humanos, quienes presentaron denuncias sobre presuntas violaciones y abusos de la fuerza pública en medio de las protestas por el paro nacional. Allí se le entregó un informe detallado a Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

El documento tiene datos desde el 28 de abril, fecha en la que se han presentado 775 actividades de protesta; el 72 % están concentradas en cinco puntos de la ciudad: portal Américas, portal 80, portal Suba, autopista Sur y la Plaza de Bolívar.

Le puede interesar: Pólizas por buses vandalizados están llenas de trabas, aseguran operadores de SITP y Transmilenio

En el encuentro, la alcaldesa aseguró que “de todos los afectados en medio de las protestas hay más policías heridos que civiles". Según las cifras dadas, 369 uniformados han sido agredidos, mientras que 361 civiles resultaron heridos, "cinco de ellos están en delicado estado de salud".

Además, informó que 33 jóvenes tienen lesiones faciales u oculares, de los cuales ocho tienen el riesgo de perder completamente la visión. Por esta razón, la Alcaldía tomó la decisión de garantizar el total tratamiento que necesiten para las respectivas cirugías y tratamientos.

La mandataria, por otra parte, afirmó que de las “161 intervenciones del ESMAD, entre el 28 de abril y el 23 de mayo, no hay una sola que no haya tenido alguna causal de la ley. Se hicieron porque había un acto incorrecto que ponía en riesgo el bienestar de la ciudadanía”.

Lea también: ¡No se deje engañar! Ojo con los falsos funcionarios en Bogotá

En el documento también se señaló que hubo 15 intentos de homicidios a policías, que ya fueron denunciados. “Uno de estos casos ocurrió el anterior sábado, donde un policía fue herido y aún está convaleciente (...) se encuentra en cuidados intensivos y dio positivo para covid-19", indicó López, que, además, calificó como intento de homicidio el CAI que fue incinerado con uniformados en el interior, debido a una noticia falsa sobre abuso sexual.

Finalmente, la mandataria recordó que la Alcaldía Mayor seguirá registrando cada abuso tanto policial como civil, para así garantizar la protesta pacífica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.