Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lina Arbeláez, directora del ICBF
Lina Arbeláez, directora del ICBF
Presidencia de la República

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó la tragedia ocurrida tras el accidente en el que una mujer embarazada y su pequeña hija fueron arrolladas por un camión recogedor de basura.

Además, aseguró que desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), no les ha brindado la protección plena de los derechos de los niños. 

“MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La Unidad de Víctimas, apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren. Y el ICBF no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños”, indicó Claudia López en un trino. 

Frente a esto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, rechazó estas afirmaciones, al tiempo que indicó las acciones que adelanta la entidad. 

Lea además: ICBF pide celeridad en investigación por el asesinato y tortura de niña de 8 años en Sucre

“Sorprende el señalamiento de la alcaldesa Claudia López. Usted en diferentes reuniones de articulación entre entidades, ha reconocido  abiertamente las acciones del ICBF en la protección y garantía de los derechos de la niñez emberá”, indicó la directora. 

Añadió que el ICBF "ha realizado acompañamiento desde el día uno, en el Parque Nacional, a través de sus equipos de Defensoría de Familia, Equipos Móviles de Protección y Unidades Móviles, con intervención en verificación de derechos y del estado nutricional de los niños y niñas".

“Se han abierto 34 procesos administrativos de restablecimiento de derechos. En este momento hay 15 niños en verificación de sus derechos y se han activado rutas de salud para proteger a los niños emberá”, aseguró. 

Enfatizó que en noviembre de 2021 fue el instituto el que interpuso una acción de tutela por impedimento de acceso de las autoridades y de los equipos técnicos para hacer la verificación y “se solicitó una medida provisional para proteger los derechos a la vida y a la salud de los niños y niñas”, agregó. 

También lea: Autoridades investigan masacre de tres personas en zona de frontera con Venezuela

Por último, sostuvo que, “en el marco de la corresponsabilidad familia, sociedad y Estado, hay un propósito común que nos debe unir como colombianos y es poner los derechos de la niñez en el centro”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.