Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel
Colprensa

La venganza y la indignación motivó a Jean Carlos Rivero Álvarez, de 23 años de edad, a presuntamente asesinar a Pedro José Ortega Guerra en el barrio Bilbao, en la localidad de Suba, porque aparentemente le robó su celular.

Rivero buscó al presunto delincuente y le disparó en el pecho para causarle la muerte. Posteriormente, el sujeto fue capturado en la carrera 151-C con calle 142 C, con un arma de corto alcance, tipo revólver.

En este contexto, donde Rivero será juzgado por homicidio, Alerta Bogotá habló con una experta que explicó la pena que podría pagar el sujeto.

Lea también: Paciente se quitó la vida tras lanzarse del cuarto piso de Hospital Méderi en Bogotá

“Este señor puede ir preso porque una cosa es la legítima defensa y otra son los actos de venganza y justicia por propia mano propia. En este caso, no se dan las circunstancias que estructuran la legítima defensa, no había una lesión actual o inminente sino que se trata de un caso que se da con posterioridad”, explicó la profesora y directora del área penal del Consultorio Jurídico de la Universidad  Jorge Tadeo Lozano, Diana Muñoz.

Audio

Hombre que mató a ladrón en Suba pagaría pena de hasta 50 años, ¿por qué?

0:27 5:25

Y agregó: “Este hombre tendrá que enfrentarse a un homicidio agravado. La pena dependerá de las circunstancias y bastantes factores procesales, pero podríamos hablar de hasta 50 años. (...) Sin embargo, hablar de la pena es un poco incierto. Aun así, lo claro es que el hombre no está eximido de su culpa independientemente de que haya sido víctima de un delito con anterioridad”.

Lea también: Varios heridos y un muerto por balacera que se registró en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá

En este punto, la experta explicó que Rivero -al buscar al ladrón para presuntamente matarlo- terminó por él afectar el bien jurídico más importante que tiene una persona: la vida. “Si lo tenía ubicado lo correcto era acudir a las autoridades y no tomar la justicia por mano propia”, insistió.

Por último, recordó que en el sistema penal acusatorio existen mecanismos para reducir las condenas como el principio de oportunidad y otras negociaciones a las que se tendría que someter Rivero en caso de que sea encontrado culpable de homicidio agravado.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.