Cargando contenido

“Este es el refugio, me refugio del frío. Cuando llueve me toca salir, sacar mis cobijas y buscar dónde puedo escampar”, aseguró Jhon.

Jhon Jairo Sarmiento, hombre que vivía en una alcantarilla
Jhon Jairo Sarmiento, hombre que vivía en una alcantarilla
Captura de pantalla de Noticias RCN

Jhon Jairo Sarmiento ha pasado varios años viviendo bajo una alcantarilla en el centro de Bogotá. Su historia se suma a la de cientos de personas que han decidido, por diferentes circunstancias, hacer de la calle su lugar de subsistencia.  

“¿Qué significa vivir en las calles? Un guerrero más de la vida”, narra el hombre, quien convirtió un hueco, a un metro de tierra, en su vivienda en la Calle 26 con avenida Caracas.  

A sus 35 años, lo que menos le gusta de la ciudad es el cambio de clima, ya que cuando llueve la alcantarilla se inunda.  

Lea además: Investigan si niña de 4 años que murió en Bogotá fue víctima de abuso

“Este es el refugio, me refugio del frío. Cuando llueve me toca salir, sacar mis cobijas y buscar dónde puedo escampar”, aseguró Jhon a Noticias RCN.

Su trabajo es el reciclaje. Lo hace en las noches mientras piensa en su hija de tres años, a quien no ve hace más de doce meses. “Tengo lágrimas de tristeza, de dolor porque estoy solo acá. Tenía mi socio, mi compañero, pero lo apuñalaron. Era el que me acompañaba”, relató. 

Jhon Jairo sueña con tener un trabajo estable y sobre todo con una ayuda para poder dejar el mundo de las drogas y reencontrarse con su familia.  

Su historia fue publicada el pasado 10 de febrero por Noticias RCN y casi como un “milagro”, las hermanas del hombre lo pudieron reconocer y de inmediato emprendieron su búsqueda.  

Lea también: Habitante de calle es detenido por el asesinato de un bicitaxista en Kennedy

“Llevábamos tiempo buscándolo para ayudarlo y para sacarlo y el Señor nos dio hoy la oportunidad de encontrarlo”, explicó Diana Posada, una de las hermanas, al noticiero.  

En medio de lágrimas y números abrazos, Jhon Jairo y su familia lograron el reencuentro que estaban esperando hace más de un año. “Es muy duro ver a un hermano así y más en las condiciones como él estaba. Un ser humano no se merece esto en la vida”, contó otra de sus hermanas.  

En Bogotá, según cifras de las autoridades, hay alrededor de 9.538 habitantes de calle y el 90% de ellos son hombres.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido