Cargando contenido

A través de un contacto telefónico o virtual desde Bogotá, profesionales de la salud ayudan a los médicos en zonas apartadas del país.

Se solicitó el cumplimiento de los planes de contingencia para la atención de los pacientes sospechosos por Coronavirus COVID-19
Suministrada

El director del proyecto Hospital Universitario Virtual Nacional, Arturo Parada, se refirió a la iniciativa que lidera de la mano con varios profesionales de ese centro educativo, en donde a través de líneas de atención remota (virtual o telefónica), se apoya a los médicos y personal de la salud que se encuentran en otras ciudades del país y que tienen menor acceso al conocimiento especializado para atender la pandemia.  

En diálogo con RCN Radio, el experto, quien además es ginecólogo obstetra con especialización en Gerencia de Salud Pública, dijo que estos profesionales están disponibles casi las 24 horas del día y agregó que de manera gratuita ayudan en varios aspectos como el adecuado manejo de los ventiladores, el diagnóstico de pacientes y cualquier requerimiento que tenga el profesional que está en campo.  

Lea también: Rectores de la Nacional y la Pedagógica reclaman por falta de apoyos para 'matrícula cero'

"Vimos que en todo el país está la necesidad grande de poner a funcionar ventiladores, pero una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no son sólo ventiladores, es todo un equipo alrededor de estos equipos, que debe tener el conocimiento para ofrecer la mayor calidad a cada uno de los pacientes", señaló el doctor Parada.  

Audio

(Audio) Arturo Parada

0:27 5:25

El experto señaló que la idea surgió debido a la situación que enfrentan algunos de los profesionales de salud en las regiones más apartadas del país, mientras agregó que la iniciativa conformada por profesionales de la Universidad Nacional, ofrece a un grupo de expertos que apoya a los médicos rurales, "que necesitan nuestra ayuda para poder atender a pacientes en estado crítico". 

El doctor también señaló que esa colaboración "es gratuita, no cobramos dinero por esto. Por ejemplo, ofrecimos apoyo a Leticia y a Puerto Nariño en sus momentos más críticos. Actualmente estamos apoyando a los médicos en Tumaco con el manejo de los 16 ventiladores que se pusieron allí y lo otro importante es que esto lo hacemos en el momento que se necesita el apoyo, no importa la hora".

Le puede interesar: Declaran la alerta roja hospitalaria en Antioquia por ocupación de las UCI

El director del proyecto, explicó que "el médico se conecta con el Hospital Universitario Nacional y allí lo conectan directamente con la 'Tele UCI'. El director de esta área es el profesor Jairo Pérez y allí un operador toma la llamada y se la traslada al médico que esté en su momento encargado".  

Finalmente, el médico Arturo Parada aseguró que una vez se establece el contacto, "miramos cómo es mejor hacerles el tele apoyo, ya que de acuerdo a la zona en la que se encuentren puede ser a través de internet o por teléfono".

Concluyó que "esto depende también de la conectividad que ellos tengan. Una vez que se establezca el contacto con el Hospital Universitario, miramos cuáles son las necesidades y establecemos todo un equipo para ofrecer el apoyo inmediatamente". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido