Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pies de bebé
Pies de bebé
Pexels / Daisy Laparra

El subgerente científico del Hospital Mario Gaitán Yanguas en Soacha (Cundinamarca), David Samper, informó que ese centro asistencial adelanta una investigación interna para esclarecer las circunstancias en las que murió un bebé de 15 meses el pasado domingo 25 de septiembre.  

En diálogo con RCN Mundo, el doctor negó que la muerte del menor haya sido por una negligencia médica y agregó que se le brindó la atención médica oportuna. 

Explicó que desde el hospital están buscando ofrecerle a la familia un acompañamiento psicológico, pero indicó que hasta el momento no ha sido posible. 

Lea también: Nunca hemos usado esa denominación: general Carlos Triana sobre 'casas de pique' en Bogotá

"Gael llegó el día 25 de septiembre (domingo) a las 6:30 de la mañana, es atendido en los tiempos adecuados, lo revisa el pediatra y encuentra que viene siendo manejado como un herpes zóster... se dan las órdenes correspondientes de exámenes, se ordena suministrarle loratadina que es un antihistamínico de forma oral, es el único medicamento que se le da y no se alcanza a canalizar, no se alcanza a colocar ningún otro tipo de medicamento, ni a tomar exámenes", dijo. 

Agregó que pasaron alrededor de 15 minutos cuando "la madre refiere el niño se está poniendo cianótico es decir morado, por lo que es atendido por nuestro grupo de pediatras. En ese momento el niño sufre un paro cardiorrespiratorio, se hacen todas las medidas adecuadas y desafortunadamente el niño de fallece (...)". 

 

Audio

(Audio) David Samper, subgerente científico del hospital Yanguas, sobre muerte de bebé.

0:27 5:25

El subgerente del hospital Mario Gaitán Yanguas señaló que se adelanta una investigación para determinar qué fue lo que ocurrió con el menor y qué causó su muerte. 

Le puede interesar: Gustavo Bolívar convoca marcha para apoyar la Reforma Tributaria de Petro

"En este momento nos encontramos haciendo todos los procesos investigativos porque no tenemos ninguna documentación, ni tampoco una investigación sobre que la loratadina cause algún tipo de proceso respiratorio. Sin embargo, estamos pendientes de hacer todo el proceso investigativo porque entendemos el valor social que este niño implicaba para toda la familia y el dolor tan grande que en este momento se está presentando para ellos". 

Precisó que se está elaborando la necropsia clínica y una vez se conozcan los resultados, serán entregados a la familia. También dijo que se ha tratado de brindar apoyo psicológico a los padres del menor, pero que hasta ahora no ha sido posible.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.