Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital Campaña Simón Bolívar
Subred Norte

El gerente de la Clínica Universitaria Colombia, Ricardo Herrera, aseguró que las entidades médicas que pretendan instalar hospitales de campaña en medio de la actual pandemia, no pueden escatimar recursos humanos ni en materia de infraestructura.

La observación la hace en atención a que la Clínica Universitaria Colombia cuenta con un hospital de campaña desde abril del año pasado, convirtiéndose en uno de los primeros que se instalaron para la atención de pacientes en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Lea tambiénOMS advierte que no habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021

Explicó que en el mes de junio del año pasado, cuando se registró uno de los picos altos por coronavirus, dicho hospital de campaña inició la atención directa de pacientes como un área de expansión de la atención de urgencias, que cuenta con capacidad de hasta 27 pacientes.

De igual forma, señaló que para la operación de un hospital de campaña hay unos lineamientos que han sido fijados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Audio

[AUDIO] Ricardo Herrera, gerente de la Clínica Universitaria Colombia, sobre hospitales de campaña.

0:27 5:25

“Uno de los criterios es que cuenten con una autonomía en términos de electricidad, de temas hidráulicos, de ventilación, de manejo de temperatura. Pero, además, que cuente con los mismos estándares de recursos humanos que se maneja en los servicios en los cuales se está atendiendo”, dijo el médico Herrera.

Explicó que el área de la carpa del hospital de campaña de la Clínica Universitaria Colombia es de 180 metros cuadrados en la cual se albergan 15 unidades en camilla independientes para cada paciente, cinco poltronas, una central de enfermería, un espacio de preparación de medicamentos, los baños para los pacientes y las esclusas para el cambio de ropa del personal médico.

Vea tambiénTres localidades más a cuarentena y toque de queda nocturno en Bogotá esta semana

La carpa está interconectada en su red eléctrica a toda la infraestructura de la clínica, tiene como soporte el aire acondicionado de extracción y regulación térmica lo que permite su operación adecuada”, señaló el médico Herrera.

Agregó que “la carpa la montamos para pacientes covid-19 y así fue en el primer pico en el cual se atendieron pacientes que quedaron para observación mientras se conseguía la cama en nuestra propia institución o en otra para manejo hospitalario, pero no es para manejo crítico”.

Sin embargo, añadió que se conoce de antecedentes de otras carpas que han sido instaladas en zonas como el Amazonas para el manejo de los pacientes en condición crítica.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.