Cargando contenido

Se evalúa una sanción al Acueducto de Bogotá por estos hechos.

Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo.
RCN Radio

RCN Radio conoció la respuesta a un derecho de petición en el que la Secretaría de Ambiente en Bogotá reconoce a la comunidad, la afectación a la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo, tras las obras iniciadas en la alcaldía de Enrique Peñalosa para un ciclopuente que busca conectar la localidad de Suba con Engativá.

Desde la Subdirección de Control Ambiental, tras una visita, se asegura que el Acueducto no cumplió con la obligación de no construir estructuras en los jarillones del humedal. “Esta situación acabó contribuyendo con una conducta al deterioro de la calidad de los bienes de protección de la Estructura Ecológica Principal, en ocasión de las construcciones que se adelantan en este ecosistema”, cita el documento.

Le puede interesarClaudia López insiste en que Bogotá debe volver a "cuarentena estricta"

Según la misma misiva, hubo una afectación en cauce y ronda hidráulica a lo largo de los 1.200 metros: “Como se pudo comprobar, la obra tiene de forma totalmente antitécnica escombros, basuras, acopio de materiales e incluso baños instalados justo al lado de los cuerpos de agua y del humedal”.

“No se deben construir estructura de cimentación zapatas en los cauces, construcciones ‘estructuras’ que están invadiendo los espejos de agua, vasos y río Juan Amarillo (...) los acopios metales y varillas están dispersas a lo largo de toda la obra, incumplen”, reitera el documento. 

Para Juan Mauricio García, Docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Bosque, estás obras afectan ya que “los humedales no sólo están recargándose de agua en la superficie sino por debajo”.

“Esa agua se libera en las temporadas secas, pero como se impermeabiliza el sistema, el agua lleva ahí se acumula como en una piscina, eso genera una inestabilidad y posibilidades de inundación”.

Lea ademásImpuesto predial: ojo a las fechas, pagos y descuentos en Bogotá

En otro de lo apartes se especifica que “no hubo presencia de zanjas perimetrales, ni rejillas de contención, ni geotextiles en ninguna de las obras, ni zonas de acopio. Los ingenieros de la obra manifestaron que no daban cumplimiento a la obligación supuestamente por que la obra no generaba sedimentos”.

[VIDEO] Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo.

Esto quiere decir que la obra no cuenta con ninguna de las estructuras anteriormente mencionadas para evitar que sedimentos afecten los cuerpos de agua. “Tampoco se hacen las correspondientes humectaciones para disminuir la contaminación y afectación a la vegetación y a la fauna generada por partículas de polvo”.

El ambientalista Daniel Bernal denuncia que esta cicloruta que se pretende hacer en el humedal afecta la función ecológica. “Está en riesgo la función ecológica del humedal y que se pierda toda conectividad (...) quitar toda la vegetación que existía, dejar materiales por todo lados, cemento, pavimento, pues tendrían afectando. 

También en el derecho de petición se evidencia emposamientos retenidos y acumulados en la obra, “no se está implementando esta actividad, no existen, obras menores temporales que ayuden a controlar las aguas superficiales en el sector”.

Comunidad pide suspensión de obras 

Laura Peña, del colectivo Somos Uno, pidió estos hechos que la Secretaría de Ambiente suspenda las obras de manera temporal. “Nos tiene angustiados que mientras que la Secretaria avanza con la investigación, el acueducto va continuar con la obra”.

Por eso pidió a la Alcaldesa Claudia López cumplir con el compromiso que hizo con la comunidad de suspender estas obras en el humedal Juan Amarillo. 

“Ella vino y firmó eso, al día de hoy no vemos nada cumplido y le pedimos seriedad y compromiso con su palabra, firmó un pacto ambiental de 10 puntos, el primero de ellos era suspender las obras hasta no llevar una concertación con los ciudadanos”.

Respuesta de la Alcaldía de Bogotá

Ante estos hechos, el Acueducto de Bogotá respondió que aún no ha sido notificada sobre el documento en mención. “Sin embargo, cuando la autoridad ambiental realice entrega oficial de la comunicación, la empresa realizará la revisión y podrá dar respuesta a las inquietudes o aseveraciones allí planteadas”.

Por su parte la Secretaría de Ambiente puntualizó que ya se reunión con la comunidad y la Empresa de Acueducto y aún se continúa evaluando el nivel de afectación del humedal y las sanciones que se aplicarían. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido