Cargando contenido

La alcaldesa de Bogotá centrará su lucha contra la inseguridad en el hurto en Transmilenio y las 'ollas' de venta de drogas.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
AFP

La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en RCN Radio que adelantará este viernes su primer consejo de seguridad en la capital colombiana, en el que se estudiarán temas prioritarios como la reducción del hurto, particularmente en Transmilenio y el SITP, reducir la violencia contra las mujeres y sellar las ollas del microtráfico de drogas en los barrios.

Lea tambiénEn fotos: así fue la posesión de Claudia López como alcaldesa de Bogotá

“Quiero agradecerle públicamente al presidente (Iván Duque) la designación del general Óscar Gómez Heredia como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Conozco su trayectoria y su hoja de vida y estoy segura que vamos hacer un buen trabajo”, indicó.

Señaló que en el marco de este primer consejo de seguridad, le presentarán la propuesta de las autoridades para que se puedan cumplir las cuatro prioridades trazadas en su gobierno.

“Vamos a mirar cómo podemos apoyar la Rama Judicial para frenar la impunidad que tenemos hoy y que también genera una enorme zozobra en los bogotanos”, subrayó.

La mandataria local destacó también la posesión este martes del nuevo gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, con quien dijo tendrá proyectos conjuntos para el desarrollo de la ciudad y la región.

Audio

[AUDIO] Alcaldesa de Bogotá Claudia López, sobre sus primeras acciones en la ciudad.

0:27 5:25

“Una de las cosas claves para el presente y futuro de Bogotá es conformar la región metropolitana, es sacar la red de Regiotrans adelante, es consolidar los temas de seguridad de escala regional que tenemos (...) Creo que tenemos que trabajar juntos y que eso hace parte esencial del futuro de Bogotá”, indicó.

Agregó que su segunda prioridad es su gabinete. Ya logró nombrar a 16 personas, pero tiene pendiente analizar 52 entidades inscritas a esos sectores.

“Tengo la prioridad para la próxima semana seguir conformando mi equipo de trabajo con el mismo esquema que he tenido hasta ahora, para ir armando todo el grupo de forma coordinada”, subrayó.

Movilidad

La alcaldesa López dijo que en materia de tráfico vehícular para disminuir el tema de trancón, 'dolor de cabeza' de los bogotanos, es en el corto plazo crear un 'Esquema de Gerencia en Vía'. 

"Una parte del trancón en Bogotá es porque una persona se vara, se estaciona mal, hay un choque y no se levanta el tiempo, entre otras cosas. Y esta es una de las primeras estrategias que podemos implementar para mejorar estas circunstancias diarias", señaló.

Dijo que también le apuntará al sistema de semaforización inteligente, al considerar que esta será una herramientas que ayudará a los bogotanos a salir del trancón.

“Es por eso que también vamos a avanzar en todo el paquete de obras, las cuales ya están en ejecución y nos van a ayudar a ampliar o mejorar vías e inclusive a tapar huecos y así mejorar la movilidad en Bogotá”, sostuvo.

López señaló que le apuntará a estas estrategias a corto plazo para mejorar la movilidad en la ciudad de Bogotá.

Protesta social

Claudia López precisó que ella, como parte de esos colombianos que ha participado en las marchas, ha tratado de entender el sentir de los colombianos pero en particularidad de los bogotanos que han salido a las calles a manifestarse.

“Yo no le ha dado un guiño a la gente que está en la calle, yo soy parte de esa gente. Yo Claudia López, como ciudadana, he salido a esas marchas porque comparto muchas de esas demandas; soy parte de esas mayorías ciudadanas que ganamos la alcaldía que ayer nos posicionamos; y que queremos que esas demandas sean atendidas de forma legítima y prontas”, indicó.

Dijo que de estas manifestaciones resalta que la gran mayoría son lideradas por los jóvenes.

“He tratado de entender a lo largo de estos meses, dialogando con muchos de ellos en sus clases al parque, en sus manifestaciones, en las tertulias que he tenido con diferentes protagonistas; saber qué es el fondo de lo que están pidiendo, porque se queda en el ambiente que cada uno está exigiendo cosas independientes”, resaltó.

López señaló que lo que ha logrado analizar es el cambio generacional que está teniendo el país.

En el fondo lo que hay es una generación de jóvenes diciéndonos 'dejemos ser una generación del Siglo XXI, no nos dejen en el pasado' (...) Vamos en el año 2020 y todavía estamos discutiendo si debe haber paz o no, si debe haber educación gratuita; Esos son temas que resolvió el mundo hace mucho (...)", indicó.

La mandataria subrayó que "hay que tener una agenda ambiental seria y sólida, porque el cambio climático es una realidad y no nos pueden condenar a no tener un planeta, simplemente porque no se toman las medidas que se necesitan; eso es lo que nos están pidiendo nuestros jóvenes

Dijo que más allá de un cambio de gobierno es una cambio de era de contrato social para el siglo XXI lo cual es elemental y legítimo.

Lea - "No vamos a permitir el abuso de ninguna autoridad": Claudia López toma las riendas de Bogotá

“En el marco de las competencias de Bogotá, yo si voy a tratar facilitar que podamos realizar ese contrato social y por eso lo invité a todos los bogotanos para que hagamos un pacto por los jóvenes, por esas demandas lógicas que están teniendo en las calles  y que tratemos de facilitarles y construirlas desde Bogotá y eso es lo que haremos”, puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido