Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Intervención de la calle del Bronx
El lunes 28 de mayo se cumplieron dos años de la intervención del Bronx, en Bogotá.
Foto: Colprensa

RCN Radio conoció el balance de seguridad de la Policía Metropolitana de Bogotá, tras dos años de la intervención a la calle del Bronx

Los resultados, según la institución, son positivos ya que reflejan una reducción de la inseguridad, incluso la desaparición de algunos delitos que se daban en esa zona. 

En 2016, antes de la toma, se habían presentado seis homicidios y en materia de hurtos la cifra era más elevada, ya que se presentaban 36 casos al día. 

Lo mismo pasaba con casos de lesiones personales, ya que se registraban diariamente 19. 

En cuanto a capturas se daban 12 diarias; a la fecha se da una cifra similar pero en zonas aledañas. 

En la segunda mitad del 2016, luego de intervención, no hubo ningún homicidio y solo se presentó un hurto, lo que para la Policía representa una clara muestra de seguridad. 

Por su parte, el reporte de 2018 indica que en lo que va corrido del año solo se han presentado dos casos de hurto y ningún homicidio

Para esa época reportábamos que 36 personas habían sido víctimas de hurto, pero pueden ser más por el subregistro que existe. Hoy día no tenemos casos”, dijo el mayor Óscar Benítez, de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

No obstante, en la víspera se conoció una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá que indica que el 47% de los comerciantes de las zonas aledañas a la localidad de Los Mártires asegura que la inseguridad se disparó tras la intervención en el Bronx. 

Según los comerciantes, estos resultados son atribuibles al desplazamiento de los habitantes de la calle en varios sectores comerciales. La encuesta señala que las localidades más afectadas son Puente Aranda, Usaquén y Santa Fe. 

Para el 44% de los comerciantes, las ventas tuvieron una caída especialmente en los sectores de repuestos para automotores, construcción y ferreterías. 

Para el mayor Benítez, las cifras demuestran lo contrarío: “Ningún comerciante puede decir que hay más delincuentes y más habitantes de calle de lo que había en esa época, la reducción es sustancial”. 

Delitos como microtráfico, homicidio, trata de personas, explotación sexual, hurto y lesiones personales, según la Policía, desaparecieron de esa zona del centro de la ciudad. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.