Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF atiende a 56 menores rescatados de sectores de 'cinco huecos' y San Bernardo

Sector de San Bernardo / Foto: RCN Radio



Durante un operativo de desmantelamiento de estructuras delictivas en las zonas conocidas como 'cinco huecos' y San Bernardo, en el centro de Bogotá, fueron rescatados 56 niños, niñas y adolescentes que quedaron en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para iniciar un proceso de restablecimiento de derechos.

Los menores fueron atendidos por defensores de familia, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas que mediante un diálogo con cada uno de los menores de edad verificó en qué condiciones físicas y sicológicas se encontraban y su condición familiar.

"En este momento estamos en verificación de derechos con los Defensores de Familia y los equipos psicosociales, determinando cuáles eran las condiciones en que vivía cada uno de ellos para poder tomar las medidas de protección más adecuadas", explicó la directora de Protección del ICBF, Ana María Fergusson Talero. (Lea aquí: Habitantes de San Bernardo y ‘cinco huecos’ piden trato digno tras intervención)

De los 56 menores de edad rescatados, 30 son mujeres; 26 son hombres y más del 80% tiene edades entre los 12 y los 17 años. En el grupo hay una adolescente de 17 años en estado de embarazo y 7 niñas de origen indígena. La directora de Protección informó que todos permanecerán en el ICBF, mientras se inicia la articulación con los padres de familia y se determina si es posible que regresen a sus hogares.

"Estamos verificando cuáles de ellos estaban escolarizados y cuál es su estado de salud con el apoyo de la Secretaría de Salud, para luego establecer cómo podemos mejorar sus condiciones de vida", puntualizó Fergusson Talero, al reiterar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes priman sobre todos los demás.

El rescate de estos menores de edad en ‘cinco huecos’ y San Bernardo es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que se encargará de restablecer sus derechos fundamentales.