Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF lamenta el fallecimiento de niño indígena y reitera la urgencia de verificar derechos de los menores de edad
ICBF lamenta el fallecimiento de niño indígena y reitera la urgencia de verificar derechos de los menores de edad
ICBF

Según reiteró este lunes el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es urgente verificar los derechos de los menores indígenas que están concentrados en el Parque Nacional de Bogotá, a propósito de la muerte de uno de los niños embera asentados en este lugar.

Según sostuvo la directora de la entidad, Lina Arbeláez, es lamentable el fallecimiento de un menor indígena de un año y nueve meses.  “Lamento profundamente el fallecimiento de un niño indígena de un año y nueve meses, cuya familia está concentrada en el Parque Nacional. Insisto en que los derechos de los niños y niñas prevalecen por encima de los demás y es corresponsabilidad garantizar su cumplimiento”, afirmó. 

Para evitar que hechos como este se repitan, la Directora General insistió en la necesidad de contar con la voluntad de las comunidades indígenas para garantizar la vida y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los cuales “están constitucionalmente por encima de todos los demás, y permitir al ICBF la garantía y constatación de sus derechos”, indicaron.  

“El pasado 19 de noviembre, el Instituto interpuso una acción de tutela contra los particulares que han impedido el acceso de las autoridades y de los equipos técnicos para hacer la verificación y se solicitó una medida provisional para proteger los derechos a la vida y a la salud de los niños y niñas”, señaló Arbeláez. 

Lea además: Muere menor de comunidad embera que acampa en Parque Nacional

Durante este período, según destacó la entidad, se han abierto cinco procesos administrativos de restablecimiento de derechos para niños que ingresaron al sector salud y fueron reportados por los hospitales que los atendieron.

Los equipos del ICBF participan en las reuniones del Puesto de Mando Unificado (PMU), organizadas con el fin de identificar las diferentes problemáticas que afectan a las familias indígenas y brindarles respuesta de acuerdo con la competencia del Instituto. 

“Sus integrantes permanecerán en el Parque Nacional a la espera de que su ingreso sea permitido por las comunidades, como lo ha hecho permanentemente desde septiembre pasado”, finalizó la entidad. 

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también se pronunció frente al caso, al lamentar el fallecimiento del menor perteneciente a la comunidad indígena embera chamí que hace cerca de dos meses se encuentra ubicada en el Parque Nacional en Bogotá, reclamando, junto a otros pueblos indígenas, la atención del Estado.

También lea: Cabildos Indígenas de La Guajira podrán celebrar contratos con entidades estatales

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que “la muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón solicito a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas del fallecimiento del menor de edad y las responsabilidades correspondientes”.

Camargo solicitó a las autoridades distritales hacer seguimiento a las gestiones adelantadas en la atención a la problemática que se presenta con la comunidad concentrada en el Parque Nacional, en el marco de la política pública indígena distrital.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.