Cargando contenido

La entidad señaló que se han invertido $170 mil millones para comprar los primeros predios por donde pasará la primera línea del metro.

Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá
Foto de la empresa Metro de Bogotá

La construcción y operación de la primera línea del metro de Bogotá estará a cargo del consorcio APCA Transmimetro, integrado por las empresas chinas Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited y en el que participan varios accionistas que han sido sancionados por el Banco Mundial al incumplir algunos contratos en Filipinas.

En contexto - Aquí no hay carreta, empieza el verdadero Metro de Bogotá: Iván Duque

En entrevista con RCN Radio, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, se pronunció frente a este hecho y manifestó que el gerente del Metro y su equipo técnico son los responsables de revisar el panorama jurídico de las empresas que compitieron en la adjudicación del metro para la capital.

Si se adjudicó es porque obviamente hoy en día no existen unos impedimentos legales que le permiten adjudicar el proyecto a dicha empresa”, afirmó la alta funcionaria.

Audio

[AUDIO] Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano, sobre adjudicación en metro.

0:27 5:25

Explicó que el IDU ya ha avanzado en la compra de los primeros predios para iniciar la construcción de la obra, que arrancará cerca al portal de las américas y finalizará en la calle 72 con Avenida Caracas. 

“Hasta el momento se han invertido 170 mil millones de pesos para comprar los primeros 119 predios por donde va el viaducto y las curvas iniciales del metro de Bogotá”, informó la directora del IDU. 

Señaló que hasta el momento, aunque se han presentado algunas dificultades en las negociaciones de los predios, no ha sido necesario tramitar un proceso de expropiación, ya que la entidad cumple con llevar a cabo el avalúo catastral pertinente que les permite realizar una oferta real sobre el valor del predio. 

Agregó, que de los 119 predios que ya se han logrado comprar 73 están bajo la potestad del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). 

Esta primera línea del metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo; allí quedará el patio taller. Luego recorrerá la Avenida Villavicencio hasta conectar con la Avenida Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS.

Lea tambiénContraloría pone la lupa a dineros para metro de Bogotá, tras adjudicarse la obra

Allí avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas. Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido