Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Especies recuperadas
Secretaría de Ambiente

El tráfico de especies sigue siendo un delito con gran fuerza en el país, el cual durante la temporada de navidad aumenta debido a la mala práctica de venderlos como mascota, entregarlos como regalo o usarlos con fines de consumo humano.

Es por esto que las autoridades ambientales trabajan durante todas las épocas del año para hacerle frente a este delito y tratar de evitar el maltrato animal y acabar con las redes de caza ilegal y tráfico de especies que tanto afectan a la naturaleza en Colombia.

Lea además: Hallan y capturan letal serpiente cerca de parque infantil

Bogotá es una de las ciudades donde este flagelo azota a las especies y donde las autoridades han logrado la recuperación de miles de animales que, tras un trabajo de rehabilitación han logrado regresar a su hábitat natural.

Según un informe entregado por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, durante el 2020 se logró la recuperación de 3.654 animales silvestres que fueron víctimas del tráfico o tenencia ilegal en la ciudad; gracias a un trabajo que contó con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica. 

El subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido, dijo que “el tráfico de fauna silvestres es uno de los flagelos más grandes que tenemos y que afecta los ecosistemas de nuestro país”.

Al tiempo que recordó que “esta temporada de vacaciones es muy susceptible para que las personas que viajan a las regiones traigan fauna silvestre, por lo que la invitación es para que no adquieran y no comercialicen animales silvestres”.

Lea también: Animales silvestres, la peor opción para mascota

Desde la Secretaría de Ambiente se aclaró que Bogotá es el epicentro de entrada y salida de personas, por lo que se ha convertido en el paso obligatorio para los traficantes de especies silvestres entre las que aves, reptiles y mamíferos son las clases de animales que más se comercializan y se tienen ilegalmente como mascotas.

Es por esto que se han aumentado los controles y monitoreos por parte de la autoridad ambiental en las terminales terrestres, en el aeropuerto El Dorado, en las diferentes localidades y en las plazas de mercado, logrando así la recuperación, rescate e incautación de miles de especímenes retenidas ilegalmente.

Una vez recuperados, los animales fueron trasladados al Centro de Fauna para realizar las respectivas valoraciones. Posteriormente, profesionales del Instituto de Protección Animal determinaron los procesos de rehabilitación y recuperación integral para regresarlos a su hábitat natural.

Le puede interesar: Impresionante reanimación a cría de elefante atropellada por moto

Luego de superar con éxito los procesos de recuperación y rehabilitación, que en ocasiones duraron más de un año, la Secretaría de Ambiente logró liberar 2.297 especímenes silvestres. Dichas liberaciones se realizaron en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Bolívar, Caldas y Córdoba, entre otros.

La Administración Distrital hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la manipulación o tenencia de especies y llamar a las autoridades en caso que conozca de alguna situación o presencia de animal silvestre. 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.