Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incautan pólvora en vivienda al sur de Bogotá.
Pólvora
Alcaldía Local Rafaél Uribe Uribe

En un operativo realizado por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe fueron incautados 36.5 kilos de pólvora que se fabricaba de manera artesanal y que no cumplía con ninguna norma de seguridad.  

Según las autoridades, los elementos se encontraban bajo custodia de varias personas de la tercera edad, al interior de una vivienda ubicada en el barrio El Mirador.  

Lea también: Procuraduría exige al Gobierno acciones concretas contra el uso de pólvora

El operativo hace parte de los controles a la venta y fabricación ilegal de pólvora que realiza la administración Distrital junto con la Policía en el marco de la campaña ‘Nunca toque la pólvora. Nunca’, que busca evitar la comercialización de estos elementos.

Entre los elementos incautados se encuentran 600 martínicas (conocidas también como ‘totes’), 372 pitos, 235 volcanes pequeños, 181 cajas de chispitas mariposa, 144 florecitas ‘bloom flower’, 120 voladores con palo, 63 volcanes grandes, 49 truenos, 43 ‘velas crackling’ y 24 voladores sin palo.  

Pólvora incautada al sur de Bogotá.
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe

Las autoridades lograron establecer que en esa vivienda se ensamblaban artesanalmente los artículos pirotécnicos, ya que también se encontraron 200 palos para volador, cerca de tres kilos de mechas para volador, tres kilos de 'marranitas', dos kilos y medio de pólvora negra artesanal y un kilo de químicos. 

Le puede interesar: Aumentan los casos de adultos quemados con pólvora en Colombia

Según el alcalde local, Juan Sebastián Rivera Galvis, las personas que sean sorprendidas manipulando o comercializando pólvora sin los permisos correspondientes podrán enfrentar sanciones de 787 mil pesos, según lo establece la legislación colombiana.  

El material incautado por las autoridades será detonado controladamente. Las personas que fueron requeridas en flagrancia ya fueron sancionadas.

En contexto: Investigan a 33 padres por permitir que sus hijos usen pólvora

La Alcaldía mayor de Bogotá recordó que en toda la ciudad está prohibida la manipulación, tenencia o comercialización de pólvora, y que las personas pueden enfrentar sanciones penales si permiten que los menores de edad manipulen los elementos pirotécnicos.  

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, durante los primeros 20 días de diciembre ya van más de 120 menores lesionados por el uso de la pólvora en todo el territorio colombiano. 

Operativo de incautación de pólvora.
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.