Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buho es atendido por incendios en Cerros Orientales
Buho es atendido por incendios en Cerros Orientales.
Secretaría de Ambiente de Bogotá

Los Cerros Orientales de Bogotá constituyen una reserva forestal que alberga una variada cantidad de especies de flora y fauna. Ante la amenaza de incendios forestales, la Secretaría de Ambiente implementó un puesto móvil de atención a la fauna silvestre, con el objetivo de brindar atención primaria a los animales rescatados o desorientados debido a los incendios que afectan la parte alta de la montaña.

"Debido a la contingencia generada por el incendio en la zona de quebrada La Vieja, se ha establecido el PMU y la Secretaría de Ambiente ha dispuesto un punto móvil para proporcionar atención primaria a la fauna silvestre. La instrucción desde ayer es que, si Bomberos o Defensa Civil encuentran un animal silvestre en estado de vulnerabilidad, deben descenderlo de inmediato para recibir la primera atención en el punto", señaló Viviana Camelo, profesional del Grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente.

Lea también: Búho rescatado en Cerros Orientales recibe atención médica

Mediante esta estrategia, la entidad busca atender de manera inmediata posibles casos de animales en situación de vulnerabilidad tras las emergencias en los Cerros Orientales. Además, los profesionales de la entidad continúan realizando recorridos por diversas localidades afectadas por incendios para atender a la fauna.

"Buscamos llevar a cabo procesos de hidratación, analgesia y, en caso necesario, gestionar el manejo de heridas. Posteriormente, y según el caso, otra unidad se encargaría de recoger al individuo para trasladarlo al Centro de Atención y Valoración de la Secretaría de Ambiente", añadió Viviana Camelo.

¿Qué animales han sido rescatados?

Cuatro animales silvestres han sido recuperados gracias a la colaboración de la Secretaría de Ambiente, la Policía de Carabineros y otras entidades encargadas de combatir los incendios forestales en los Cerros Orientales de Bogotá. Tres aves (un búho y dos chotacabras) y un mamífero (coatí) recibieron atención especializada.

Lea más: Incendios forestales en Bogotá: Distrito rescató cuatro animales silvestres

Todos los individuos fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde se llevan a cabo evaluaciones y procesos de recuperación con el objetivo de estabilizarlos y devolverlos a su entorno natural.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.