Cargando contenido

La secretaria de Ambiente de la ciudad aseguró que no se levantarán restricciones ambientales de la capital.

Medidas preventivas ante mala calidad del aire en Bogotá
AFP

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, aseguró en RCN Radio que la calidad del aire en la ciudad no mejora, a pesar de las restricciones de movilidad para vehículos y motocicletas en la capital, debido a incendios forestales que se han presentado y que afectan los indicadores.

Urrutia aseguró que a los incendios se suman las quemas en zonas rurales, lo cual ha afectado a importantes capitales del país, no solo a Bogotá, en cuanto a su calidad del aire.

Lea también: Concejo de Bogotá solicita a Duque que apoye medida de Claudia López

"Por un lado, lo que estamos viendo es el resultado de las quemas que usualmente suceden en el país en las zonas rurales y de incendios forestales que persisten en Venezuela, pero también en el Magdalena Medio y en los Llanos", explicó.

"Estamos en las mismas condiciones Bucaramanga, Medellín y Bogotá lo que nos permite, a pesar de no haber tenido un episodio similiar en diez años, empezar a aprender de esos patrones de viento que nos están trayendo el material particulado a las ciudades", agregó.

Audio

[AUDIO] La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, sobre la mala calidad del aire en la ciudad que persiste.

0:27 5:25

Sin embargo, la secretaria de Ambiente de la capital de la República aseguró que no se levantarán las restricciones ambientales impuestas por la Alcaldía y que tienen que ver con restringir la movilidad de vehículos ampliando el pico y placa y restringir las operaciones de fábricas.

"Es como comerse un pedazo de ponqué: yo no puedo garantizarle que no comérselo lo va a adelgazar, pero le puedo garantizar que comérselo lo va a engordar", explicó inicialmente Urrutia.

"Si nosotros liberamos hoy transporte de carga, motos, automóviles a libre circulación se nos va a incrementar la contaminación, con absoluta seguridad. Seguramente con el simulacro de aislamiento de este fin de semana se va a mejorar la calidad del aire", añadió.

Asimismo, Urrutia aseguró que la mala calidad del aire no solo afecta a Bogotá, sino también a municipios de sus alrededores por lo cual se tomarán medidas con autoridades departamentales para evitar afectaciones de ese tipo en la región.

Lea acá: Corabastos reporta normalidad en sus operaciones y hace llamado a la calma

"No estamos solos. Bogotá y el aire no tienen fronteras. He estado hablando con el alcalde de Soacha, que también está en muy malas condiciones de la calidad del aire, para ver qué restricciones conjuntas podemos adoptar", explicó.

"Estamos todos en una situación nueva pero tenemos que asegurar que aprendemos de la situación. He estado hablando con mis colegas de Medellín, de Bucaramanga buscando como nos manifestamos conjuntamente para que por lo menos esto no se repita", puntualizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido