Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inconformismo por ausencia de informe sobre causas de accidente en relleno Doña Juana

Relleno doña Juana en Bogotá /Foto RCN Radio


La Administración de Bogotá anunció que el informe sobre las causas del deslizamiento de residuos en el relleno Doña Juana hace una semana se conocerá en noviembre, lo que generó la molestia de los habitantes cercanos al lugar.

La Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad aseguró que "se da a un plazo para presentar las causas del incidente el 5 de noviembre porque la UAESP y la CGR tienen que hacer la revisión y los estudios de lo que exactamente pasó, para que no tengamos especulaciones sino hechos ciertos".

Centenares de habitantes de Mochuelo Bajo y Alto advirtieron que el Distrito y la CAR se habían comprometido a entregar un reporte sobre las causas este fin de semana.

"No se puede presentar hoy porque la prioridad es manejar la situación del relleno para que no haya afectación, paralelamente se van haciendo las investigaciones y procedimientos pertinentes”, respondió Muhamad.

Los habitantes de las veredas aledañas exigen que se cierre definitivamente el relleno Doña Juana, debido a las graves afectaciones que ha tenido para la comunidad.

¿Cómo se intenta corregir el deslizamiento?

Durante la reunión con la comunidad, el Consorcio CGR realizó una exposición de los avances que se han adelantado en el relleno tras el deslizamiento, para lo cual presentó una secuencia de imágenes tomadas cada hora, iniciando desde el momento del incidente.

Tadeo Coletti, ingeniero de la CGR afirmó que ya finalizó la conformación de los residuos que tuvieron movimiento y se está realizando la cobertura de los mismos con arcilla para bajar la proliferación de vectores y malos olores; se espera que la próxima semana se inicien los trabajos del sistema de drenaje y que las operaciones normales continúen en la zona.

Se explicó que el evento en el relleno no fue producido por una explosión, a pesar de que hubo liberación de gases, ya que el plástico presente en la zona no presentó cambios en su posición inicial en el terreno.

También se explicó a la comunidad que él área en la que se generó el deslizamiento se encontraba en proceso de adecuación y que los residuos que se desplazaron no llegaron a ninguna quebrada.

Hasta el momento se han entregado varios informes sobre la emergencia en el relleno, el primero de cómo se iba a trabajar la contingencia y posteriormente informes diarios de cumplimiento del plan y cronograma de trabajo presentados.