Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Localidades en cuarentena / protesta de comerciantes por nueva cuarentena sectorizada
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El índice de transmisibilidad de la COVID-19 se redujo en las últimas semanas en Bogotá, gracias a las medidas de cuarentena sectorizada y al cumplimiento de las mismas por parte de los ciudadanos, según precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El funcionario explicó que entre marzo y agosto se ha notado una disminución notoria de ese indicador, por lo que pidió a los habitantes de la capital colombiana no descuidarse con las medidas de autoprotección y seguir promoviéndolas.

Lea también: Bogotá representa el 25 % de los fallecidos por coronavirus del país

"En el mes de marzo el nivel de transmisibilidad o RT que llamamos desde el punto de vista técnico, implicaba que una persona positiva podía contagiar hasta a tres personas que no lo eran. En este momento ese nivel está más o menos en uno a uno; escasamente puede contagiar a una persona", dijo.

"Eso se ha hecho de la mano de ustedes, eso se ha hecho porque nos hemos cuidado y el llamado que hacemos en este momento desde la Secretaría de Salud. Pero demás de agradecer, es que no bajemos la guardia", agregó el secretario Gómez.

El funcionario aseguró que a esta situación se suman otras medidas tomadas por la Alcaldía como la toma masiva de pruebas y la generación de cultura ciudadana para enfrentar la pandemia de la mejor manera, así como los cercos epidemiológicos.

Otro de los indicadores que tienen en cuenta las autoridades de salud de la ciudad, es el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas para atender la pandemia. La cifra más reciente reveló que actualmente se encuentra en el 81.8%.

Lea acá: Con nuevos horarios, así será la reapertura de jardines infantiles

Finalmente, desde el Distrito instaron nuevamente a la población en riesgo ante eventuales contagios de coronavirus, como personas con diabetes, hipertensión y otras patologías que puedan complicarse tras el diagnóstico de COVID-19, para que no salgan de casa.

"Esas son las personas que más se deben cuidar, son las que deben permanecer en casa. Lo han hecho durante muchos meses y por eso hemos logrado salvar vidas. Lo estamos logrando, pero tenemos que seguir cuidándonos", sentenció Gómez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.