Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hildebrando Rivera Gantiva, conductor linchado por indígenas embera
Collage RCN Radio

El Indígena Luis Carlos García Tabue, de la comunidad Emberá, que se encuentra desplazada  en el parque de La  Florida  no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.


Los cargos de asociación para delinquir, homicidio en calidad doloso,  por la muerte del señor Hildebrando Rivera, el conductor que en un accidente en la vía al parque de La Florida , el pasado 26 de Enero, atropelló y le causó la muerte a una madre indígena embarazada y una menor de ocho años.

Le puede interesar: Capturan a primer implicado en crimen de conductor de carro de la basura linchado por indígenas

El Fiscal describió parte de los hechos que llevaron a la muerte del Conductor del camión compactador de basuras y señaló que una vez rodeado el conductor del camión causante del accidente, el indígena capturado  con otros integrantes de la comunidad Embera comenzaron a lanzar  piedras y con palos hicieron que el conductor abriera la cabina del camión recolector.

Una vez logrado el objetivo de sacar al conductor le lanzaron gritos, según el Fiscal, "muerte por muerte" y lo seguían golpeando con piedras, palos e incluso usaron armas cortopunzantes para causarle heridas que ocasionarían la muerte del señor Hildebrando.
Una vez el conductor herido en una camilla de la ambulancia que pasó por el sector, fue nuevamente bajado del carro de salud y fue nuevamente golpeado, narró el fiscal ante la Juez de Control de Garantías.

Este linchamiento del cual fue víctima del conductor del camión compactador de basura, Hildebrando Rivera, fue en la noche del 25 de enero a la madrugada del 26 del mismo mes. 

Este trabajador y el camión estaban ofreciendo su trabajo al municipio de Funza, Cundinamarca. 

Lea: Invierno en Colombia ya deja más de 16.000 personas afectadas este año

También la defensa y la Procuraduría General de la Nación cuestionaron que sea la Justicia ordinaria la que esté adelantando este proceso, cuando existe en la Constitución de 1991 , la justicia indígena para que juzgue a los integrantes de las diferentes etnias  del país. 
También la Juez en Control de Garantías enviará a la Corte Constitucional la carpeta del proceso para que defina la jurisdicción para este proceso.

La Juez decidió que mientras haya pronunciamiento de la Corte, el proceso seguirá siendo adelantado por la justicia ordinaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.