Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad Emberá en el parque nacional
RCN RADIO

Son casi cuatro meses los que se cumplen desde que indígenas de la comunidad embera se asentaron en el Parque Nacional, reclamando poder retornar a sus departamentos de origen, así como también mayor presencia de la Alcaldía para ser reubicados en un lugar que les garantice sus derechos básicos. 

Pese a que recientemente una tutela interpuesta por el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, exigió que las comunidades sean reubicadas, las opciones de albergue del Distrito en Ciudad Bolívar han sido rechazadas por los indígenas una vez más.

"Se brindaron tres alternativas concretas de coliseo. Lamentablemente los líderes que se encontrab0an allí no aceptaron, muchos de los líderes, voceros de los que se encuentran en el Parque Nacional no están en la ciudad de Bogotá, nos han informado que están fuera por la temporada de fin de año y estamos a la espera. El cumplimiento del fallo se dio plenamente, ya se le respondió al juez y estamos esperando a que nos dé respuesta sobre un recurso que interpuso la Alcaldía y todas las entidades que estamos involucradas en el cumplimiento", dijo al respecto Luis Ernesto Gómez, secretario de Seguridad de Bogotá. 

Le puede interesar: Así se ve el Portal Américas tras anuncio de militarización

La decisión de las comunidades tendría que ver con el reducido espacio y la seguridad en el caso del coliseo de Ciudad Bolívar, que era uno de los destinos que estuvo más cerca de concretarse. Asimismo, el rechazo de líderes de la localidad por no haber consultado y dialogado con los habitantes de la zona, habría sido uno de los impedimentos. 

Por ahora, la minga permanece en Parque Nacional hasta que se dé una nueva respuesta al fallo, pese a las alarmas que han sido emitidas por las condiciones de salud en las que habitan las comunidades en este lugar, además de la alerta que se encendió hace poco con la muerte de un menor de uno de los campamentos. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.