Cargando contenido

Del Meta y el Guaviare también se movilizarán representantes de otras organizaciones sociales hacia la capital del país.

Líderes sociales piden garantías de protección
RCN Radio

Representantes de los 10 resguardos indígenas asentados en Puerto Gaitán (Meta) confirmaron que viajarán a Bogotá para unirse a la toma humanitaria que iniciará en la capital del país.

Julio Chamarravi, representante de la Asociación de Indígenas UNUMA, dijo que su desplazamiento será para respaldar el refugio humanitario nacional y exigir la protección de sus derechos, especialmente de sus líderes amenazados por las luchas sociales.

Lea aquí: Hallan una platina junto al cuerpo incinerado que pertenecería a la chilena desaparecida

Los resguardos de Puerto Gaitán participaron hace dos semanas en la minga indígena nacional y retornaron a sus asentamientos luego de la instalación de mesas de diálogo.

Del Meta y el Guaviare también se movilizarán representantes de otras organizaciones sociales hacia Bogotá. 

La Plaza de Toros La Santamaría, en el centro de Bogotá, fue el sitio elegido por las organizaciones sociales para instalar un “refugio humanitario” con el que buscan apoyo y protección para los líderes de las distintas comunidades en todo el país.

Son más de tres mil integrantes de regiones como Santander, Antioquia, Nariño Cauca y Bolívar, los que llevarán a cabo diferentes acciones de protesta, incluidos plantones y movilizaciones durante cerca de una semana.

Le puede interesar: Niñas indígenas habrían sido abusadas tras ser obligadas a consumir bóxer

La jornada iniciará este lunes visitando las embajadas de Alemania, Francia y España; mientras en la tarde se reunirán en el Consulado Unión Europea para solicitar las medidas protección. Las actividades concluirán con una velatón en la Plaza de Bolívar.

Otro de las situaciones que denuncian los líderes sociales son los incumplimientos del Gobierno con otros acuerdos que ya se habían pactado en el pasado, en torno a temas de seguridad, inclusión y garantías.

Se espera que el martes participen de una audiencia pública en el Congreso, en la que se abordará la implementación de la política pública y los mecanismos de garantías de seguridad de los líderes sociales.

Otras noticias: Dispensador de condones, ¿rumbo a ser instalado en iglesia de Bogotá?

Las actividades continuarán el 1 de Mayo con la participación en las movilizaciones tradicionales del Día del Trabajo. Esta reunión se extenderá hasta el día 2 de mayo  y buscará establecerse como un proyecto itinerante en los territorios afectados por la violencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido