Cargando contenido

Son cerca de 100 los nños que hacen parte de los nativos que están durmiendo en la calle en el centro de la ciudad.

Indígenas Embera en Parque Tercer Milenio en Bogotá.
RCN RADIO

Un grupo de al menos 370 indígenas de las comunidades Embera procedentes del departamento de Risaralda, se encuentran durmiendo de nuevo en el parque Tercer Milenio en el centro de Bogotá, tras denunciar que no han recibido ayudas para poder enfrentar la emergencia por la propagación de la COVID-19.

Juan Achué, uno de los voceros de esa comunidad nativa, aseguró que mientras el Distrito no les ofrezca las ayudas para poder enfrentar la emergencia sanitaria, no abandonaran ese lugar.

Le puede interesar: [Video] Velorio masivo en plena calle prende alarmas en Usaquén

"Hace dos meses nos reunimos con los representantes del Distrito y se comprometieron a ayudarnos pero solo nos ayudaron unos días. Después de eso nos tocó regresar a dormir a la calle" señaló.

De acuerdo con los indígenas, desde el mes de abril esa comunidad está pidiendo al Distrito que les ayude con un lugar digno para vivir, mientras denunció que les ha tocado dormir en la calle con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

"Llevamos días que estamos durmiendo en la calle, no nos dan una solución y nos han echado de los 'pago diario' donde nos quedábamos", agregó otro de los voceros, quien agregó que a pesar de que el Distrito se había comprometido a pagarles el hotel o los apartamentos donde se quedaban, solo cumplió por algunos días. 

Esa comunidad agregó que "Tenemos 95 niños y ellos son los que más sufren esta situación. Uno de grande ya está acostumbrado, pero ellos no".

Lea también: Con puños y patadas desalojaron a una pareja con una bebé en Engativá

cabe mencionar que a principios del mes de abril, esa comunidad nativa también estuvo durmiendo en el parque Tercer MIlenio, pidiendo ayudas al inicio de la cuarentena.

En esa oportunidad, Vladimir Rodríguez Valencia, alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá, confirmó que se logró un acuerdo con los indígenas Embera.

Tras una reunión de varias horas, Rodríguez aseguró que desde el Distrito se está brindando atención a más de 170 integrantes de ese grupo étnico y que se logró realizar un trabajo interinstitucional con el Gobierno Nacional para atender a esa población.

Sin embargo, esa comunidad denunció que "el Distrito solo pagó los 10 primeros días del lugar donde estábamos quedándonos. Después de eso no pagaron más y nos corrieron de ahí".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido