Se trata de indígenas Embera y Zenúes que llevan 10 meses en estas condiciones

Indígenas en Bogotá
RCN Radio

Más de 60 representantes de las comunidades indígenas Embera y Zenúes completaron 10 meses haciendo presencia frente de la Superintendencia de Salud,  pidiendo que se les devuelva la EPS indígena Manexka, que fue liquidada por mal manejo financiero.

Allí, en la  calle 27 con Avenida Ciudad de Cali de Bogotá, permanecen decenas de mujeres y hombres representantes de las comunidades indígenas Embera y Zenúes. 

“Los habitantes del andén” se han convertido en los vecinos permanentes de los funcionarios de la Superintendencia de Salud, allí están ubicados en carpas y plásticos que les ayudan a pasar las horas de lluvia.

Los manifestantes pacíficos que exigen la restitución por parte de la Superintendencia de Salud de la EPS Manexka se mostraron decididos a mantenerse frente de la entidad hasta que haya una solución a su favor.

Edison Suarez, uno de los voceros de los más de 60 manifestantes dijo que  "venimos de Tuchin, Córdoba, que nos quitaron la salud, vamos para estar 10 meses acá, esperamos que la Superintendencia y/o la Corte nos digan un fallo a nuestro favor. Nosotros desalojamos esto inmediatamente si nos dicen que nos entregan Manexka".

El representante de los indígenas también dijo que esperaban una respuesta positiva del Gobierno y del Ministerio de Salud.  

 "Si nos entregan a Manexka, nosotros nos vamos ya, pero si no nos entregan nuestra EPS vamos a permanecer aquí y estarán llegando más indígenas en los próximos días", dijo Suarez. 

Los indígenas aseguran que las entidades que les impusieron por parte del Ministerio y la Superintendencia no son lo mismo que Manexka, que les ofrecía los servicios de salud en Montería. 

"No tenemos que ir a Sincelejo a Montería, y tenemos que esperar uno, dos meses y hasta tres para una cita médica y los medicamentos no los dan bien, estamos muy graves en Tuchin y San Andrés  todo el  resguardo indígena  del departamento de Córdoba", dijo el dirigente indígena. 

También dijo que esperan una decisión de la entrega de la EPS Manexka para regresar a su territorio en el departamento de Córdoba y que son más de 210 mil usuarios los que esperan una decisión a su favor. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido