Cargando contenido

“Vamos a llamarla la Ciudadela Muisca de Iguaque", dicen las comunidades.

Indígenas muiscas y Alcaldía firman convenio para la construcción de 500 casas
Indígenas muiscas y Alcaldía firman convenio para la construcción de 500 casas.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y el cabildo muisca de la localidad de Bosa, en el sur de la capital, firmaron un acuerdo que permitirá modificar y hacer realidad el Plan Parcial El Edén - El Descanso, que le entregará 3,17 hectáreas para la construcción de más de 500 viviendas para esta comunidad.

"Ellos van a obtener unos terrenos importantes donde tendrán viviendas, que van a construirse conservando sus raíces", afirmó el alcalde Enrique Peñalosa durante la firma del acuerdo.  Según el Distrito, desde 2009 este Plan Parcial se encontraba detenido por una tutela interpuesta por la comunidad muisca.

Lea másTransmilenio firma documento salvavidas para el Sitp

“Estos acuerdos tratan con todo el respeto a esta comunidad y les dan beneficios muy concretos. Esto llevaba trabado más de diez años, lo que hacía imposible hacer obras en un sector donde, además de la comunidad indígena que es muy importante para nosotros, viven miles de ciudadanos”.

En este sector de la ciudad la Empresa de Renovación Urbana (ERU) comprará 7,44 hectáreas de suelo y le entregará como propiedad colectiva al Cabildo Indígena Muisca de Bosa 3,17 hectáreas para que construyan 550 viviendas indígenas, que serán gestionadas por el propio cabildo. 

“Vamos a llamarla la Ciudadela Muisca de Iguaque. Será una unidad territorial dentro de la misma ciudad, donde podemos tener también una autosostenibilidad. Aquí no vamos a hacer los apartamentos que la gente ve normalmente, sino va a ser una estructura propia de nosotros como comunidad”, expresó Ángela Chiguasuque Neuta, gobernadora del Cabildo Indígena Muisca de Bosa.

Le puede interesarMás de 380.000 niños no tendrán clase por paro de profesores, en Bogotá

En estas hectáreas adquiridas por la Alcaldía de Bogotá se adelantarán obras de redes de acueducto y alcantarillado, vías, espacios públicos, zonas verdes y comunales.

También se dejará un terreno para construir la Casa del Sol y la Luna, un espacio comunal con enfoque étnico. La Administración Distrital adelantará gestiones para entregar al Cabildo Muisca de Bosa un predio de 150 hectáreas en la ruralidad, para el desarrollo de sus prácticas ancestrales y ambientales. 

“En estas hectáreas que se entregan a la comunidad vamos a revivir esos usos y costumbres de la parte agrícola y poder volver otra vez a nuestra siembra, que es algo tan importante para nosotros”, aseguró Ángela Chiguasuque Neuta. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido