Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas en Bogotá
Indígenas marchando en el centro de Bogotá.
Foto tomada de la cuenta en Facebook: Organización Nacional Indígena de Colombia

462 indígenas retornaron este jueves en la noche a sus territorios, luego que llegaran a un acuerdo con el Gobierno nacional en cuanto a lo pactado en 2017 en el marco de la 'Minga Indígena por la Vida'. 

Entre lo acordado entre las partes se estableció la creación de una mesa de trabajo con delegados de las comunidades indígenas y el sector defensa, para revisar el diagnóstico de seguridad de Chocó y así fijar una ruta y atender la situación de orden público en ese departamento. 

También se pactó el desarrollo de una misión de verificación en Chocó en el primer trimestre de 2019, quien deberá entregar informes del estado de las denuncias impuestas por las comunidades indígenas en las Fiscalía General de la Nación.

A continuación, los otros puntos acordados entre Gobierno e indígenas: 

• Se formulará e implementará un proyecto de capacitación y prevención de minas antipersona.

Se adelantará reunión con la Unidad Nacional de Protección - UNP, y las Autoridades del Chocó para iniciar la protección colectiva e individual.

• Reunión con la Agencia Nacional de Tierra para retomar la verificación de linderos con los consejos comunitarios.

• La Dirección de Asuntos Indígenas, Room y Minorías, solicitará a la Comisión Nacional de Territorios, al Consejo Directivo de la ANT y al Minagricultura, la priorización de los cuatros (4) resguardos Indígenas Wounaan, Juinphbur, Alto Limón y Zenú. Para lograr así su constitución que llevan más de 15 años en esta justa lucha.

• Reunión con el Ministerio Público para definir la logística que facilite la toma de las declaraciones colectivas, para los procesos de reparación colectiva.

• Los indígenas de Chocó presentarán una propuesta frente al fortalecimiento de la guardia indígena.

• El Ministerio de Salud y Protección Social aportarán toda la asesoría necesaria para la construcción del sistema propio de salud de los pueblos indígenas Embera Katio - Eyabida, Dóbida, Wounaan y Zenú de los Municipios de Riosucio y Carmen del Darién del Chocó.

• El ICBF atiende la circunstancia de la movilización a través de las unidades móviles, de todo el trayecto del retorno.

• Reunión territorial, 6 y 7 de diciembre para revisar los temas de violencia social, justicia propia, mujer, proyectos productivos, PDET y PENIS, para lo cual se convocaran a las entidades competentes, en el marco de la Comisión Intersectorial (Decreto 749 de 2018).

• Reunión con el Alto Comisionado para la Paz, la cual se desarrolló el día de ayer y se comprometió a la búsqueda de la paz territorial de los Pueblos Indígenas del Chocó.

Por último, los indígenas agradecieron el respaldo de cientos de ciudadanos que con sus donaciones minimizaron el impacto de su estadía en la capital del país, además de otras entidades y/o instituciones quienes les brindaron su apoyo. 

"Agradecemos la solidaridad de muchos que nos han aportado abrigo, sabemos que no estamos solos. Por ello, pese al retorno de la Minga del Chocó, les invitamos a seguir respaldando con sus aportes, porque la lucha incansable por la paz y armonía territorial no cesa en la otra Colombia", dijeron los indígenas. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.