Cargando contenido

Las movilizaciones culminaron con una velatón frente a las instalaciones del búnker de la Fiscalía.

minga Bogotá
RCN Radio

Un centenar de personas participaron de la marcha organizada por las organizaciones no gubernamentales y la minga indígena hacia la Fiscalía General de la Nación, dónde se realizó una velatón para conmemorar el día de las víctimas del conflicto.

La marcha, que se inició en el Parque Nacional y se desplazó por la calle 26 y la avenida la Esperanza hasta llegar a la Fiscalía, estuvo acompañada por más de 50 uniformados de la Policía quienes se desplazaron por los costados de la vía para evitar que se presentarán bloqueos. 

El vocero de la Unidad Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, Julián Báez, manifestó que se ésta haciendo un llamado desde múltiples sectores a no sólo acompañar el escenario de minga nacional, sino también a hacer parte de la misma.

Sostuvo que este escenario de movilización se produce para exigir un verdadero cumplimiento de los acuerdos logrados en el suroccidente del país y para apoyar a quienes protestan en esa región. 

En contexto: Duque se fue de Caldono sin reunirse con los indígenas del Cauca

"Se debe tener en cuenta que la minga continúa en el Cauca y en varias ciudades donde aún siguen las movilizaciones por la apatía del presidente Iván Duque de no reunirse con los mingueros de esta región del país" dijo Julián Báez.

Agregó que los indígenas están prestos al diálogo pero se van a seguir manifestando en múltiples movilizaciones a nivel nacional. 

Por su parte Luisa Sandrini Pastor, consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia,  dijo que estas marchas se realizaron también para acompañar a las víctimas del  conflicto armado y  definir el acompañamiento que se va a realizar en el paro nacional.

Agregó que la determinación de marchar hacia la Fiscalía se debe también a que no ha existido una garantía para este diálogo con los pueblos indígenas en los puntos de concentración lo cual, sería una de las principales razones para realizar estas marchas. 

Precisó además que "el Gobierno y las autoridades lo que han hecho es estigmatizar  la minga nacional y el presidente Duque no ha tenido la voluntad de dialogar con todos los indígenas del Cauca y de ahí que no los haya atendido en su visita a esta región del país". 

Durante este velatón, los indígenas realizaron cánticos en su idioma exigiendo la protección de las comunidades aborígenes y no atacarlas, ni estigmatizarlas. 

Disturbios previo a la movilización

Por más de cuatro horas se prolongaron los disturbios que se presentaron en los alrededores de la Universidad Distrital, en la sede de La Macarena del centro de Bogotá, entre un grupo de encapuchados -al parecer estudiantes de claustro- y la Policía antimotines.

Las protestas de los encapuchados se realizaron en apoyo a la minga indígena que se encuentra en Bogotá.

Ante esta situación, la Policía de Tránsito de Bogotá ordenó por varias horas los cierres viales, en las inmediaciones de la sede del barrio La Macarena.

Lea ademásEnfrentamientos entre Esmad y estudiantes de Universidad Distrital generan cierres viales

La Avenida Circunvalar con calle 26, a la altura de la carrera 4, fue cerrada por más de cuatro horas, lo que causó una gran congestión vehicular en este sector de la ciudad.

A la zona fueron enviados 50 uniformados con dos tanquetas antimotines que obligaron a los encapuchados a ingresar a la universidad y despejar la vía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido