Cargando contenido

La menor fue abandonada en un hospital. La Policía y el CTI de la Fiscalía buscan al responsable.

Abuso menor
Abuso sexual a menores de edad.
Foto: Ingimage

Indignación y condenada desataron los nuevos casos de presunta violencia sexual y agresión física contra dos niñas, en las localidades de Santa Fe y de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

El primer caso, ocurrido en la localidad de Santa Fe, se presentó en una guardería clandestina para hijos e hijas de trabajadoras sexuales del sector.

Según las primeras informaciones, la menor habría sido sacada de lo que sería una guardería clandestina para hijos e hijas de trabajadoras sexuales del sector, luego de que se desmayara y presentara signos de agresión.

De inmediato, una persona a bordo de un taxi la llevó al Hospital del Guavio, al centro occidente de la capital y de ahí fue trasladada hasta el hospital Santa Clara, en donde permanece en delicado estado de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los médico que la atendieron determinaron que la menor presentaba signos de tortura y abuso sexual; además presenta quemaduras hechas, posiblemente, con ácido.

Nosotros recibimos el caso por parte del Hospital Santa Clara y de inmediato notificamos al ICBF. Estamos apoyando la investigación y acompañando a la menor ya que nadie la ha buscado en el centro médico”, dijo el coronel Javier Martín, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las autoridades buscan al responsable de la agresión a esta menor de tres años en la localidad de Santa Fe.

El segundo caso ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar, donde una menor que se encontraba encerrada fue rescatada por las autoridades que fueron alertadas por gritos de la pequeña.

La menor igualmente presentaba signos de abuso y habría señalado a una persona de quien no se conoce la identidad de ser responsable.

-Pronóstico reservado-

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) condenó la violencia y el maltrato contra la menor que fue abandonada en un hospital de la localidad de Santa Fe y anunció ya la pequeña, identificada como “Evelyn”, quedó bajo protección y cuidado de la entidad.

La directora regional del ICBF en Bogotá, Diana Patricia Arboleda, lamentó que este tipo de situaciones se sigan presentando.

Reveló que la menor fue abandonada en la Unidad de Servicios de Salud Jorge Eliécer Gaitán, sobre las 8 de la noche del 29 de abril, por un sujeto del cual aún se desconoce la identidad.

Debido al crítico estado de salud de la menor, tuvo que ser trasladada a la unidad de cuidados intensivos del hospital Santa Clara, dónde actualmente se encuentra bajo pronóstico reservado.

La directora regional del Bienestar Familiar señaló que, previamente, la menor estuvo bajo protección especial del ICBF tras una denuncia anónima. La entidad comprobó que la pequeña era víctima de abandono por parte de su madre.

Dada esta situación, un defensor de familia le otorgó la custodia a su abuela materna en la ciudad de Yopal, pero un tiempo después la madre se llevó a la pequeña sin autorización alguna.

"Esta conducta está tipificada como ejercicio arbitrario de la custodia y tiene consecuencias penales. Tan pronto la abuela denunció, activamos el protocolo de búsqueda”, aseguró Arboleda.

El ICBF les recordó a las trabajadoras sexuales y a la comunidad del barrio Santa Fe que allí existen varios Centros de Desarrollo Infantil de carácter gratuito, que funcionan las 24 horas.

En esos lugares pueden llevar a los menores. Mientras tanto, solicitó a la ciudadanía que denuncie las guarderías clandestinas.

-Indignación-

El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, se declaró dolido por este nuevo caso de violencia contra una niña y exhortó a las autoridades a capturar al responsable.

“Me duele profundamente la agresión sufrida contra una niña de tan solo tres años! Médicos del Hospital Santa Clara hacen su mejor esfuerzo para salvarle la vida”, escribió Peñalosa en su cuenta en Twitter.

El mandatario agregó: “Rechazamos esta y todas las violencias contra niñas y jóvenes. Pido a Dios por su recuperación. Capturaremos al criminal”.

A las instalaciones del Hospital Santa Clara en Bogotá llegaron decenas de personas con ayudas y regalos para la menor de tres años que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con pañales, ropa y alimentos, algunos ciudadanos buscan ayudar a la niña que, hasta el momento, no ha sido visitada por ninguno de sus familiares.

“Yo vengo desde el norte para darle una ayuda a esta niña que según dijeron en los medios no tiene a nadie. Queremos ayudar y que ella se sienta acompañada. Trajimos pañales y teteros”, contó Claudia Martínez.

“Es doloroso e injusto lo que le ha pasado a esta niña”, dijo un hombre que se hizo presente en las afueras del centro asistencial.

Aunque las ayudas serán recibidas, la Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía que no lleve más elementos para la pequeña ya que ella cuenta con todo lo necesario para su recuperación.

“Desde el momento de su ingreso, la paciente recibe todos los servicios de salud especializados que se requieren para garantizar su atención y su pronóstico de salud es reservado”, explicó en un comunicado.

De igual forma, recalcó que en que por tratarse de una menor de edad y por la confidencialidad que goza la historia clínica, se abstienen de revelar más datos sobre su condición de salud.

El abuso de esta menor fue conocido luego de que llegara con signos de tortura hasta el Hospital del Guavio y luego fuera trasladada hasta el Santa Clara.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido