Durante el primer trimestre, en Colombia se han vendido 103 vehículos del segmento de híbridos y eléctricos.

ENRIQUE PEÑALOSA
Colprensa

La industria automotriz le salió al paso a las advertencias del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien aseguró que la implementación de vehículos eléctricos en el sistema TransMilenio se podría demorar por falta de ofertas.

El sector automotriz señaló que esto no es cierto y que, por el contrario, hacen falta políticas para direccionar estos proyectos ambientalmente sostenibles.

La Asociación de Vehículos Automotores (Andemos) indicó que es necesario crear políticas públicas para incentivar la movilidad limpia, para que esto atraiga a las empresas que desarrollan los buses que funcionan con gas natural y eléctricos.

Oliverio García, presidente de Andemos, aseguró que los mercados se ajustan a las necesidades de la comunidad y que no es cierto que una sola empresa fabrique buses con las especificaciones que requiere la empresa TransMilenio, en lo que respecta buses eléctricos.

“La capital colombiana carece de una política de movilidad sostenible y la falta de disponibilidad de combustibles diésel ultrabajos en azufre no permite a fabricantes liberar las últimas tecnologías en calidad ambiental”, señala el presidente de Andemos.

Exhortó a las autoridades a que “se debería dar más incentivos en las licitaciones de Transmilenio a los vehículos eléctricos, híbridos y dedicados a gas, cuyas tecnologías ya están disponibles en Colombia. Teniendo en cuenta que estos vehículos son los que circularán en las calles de Bogotá durante los próximos años”

El gremio puso como ejemplo los desarrollos en materia de movilidad ambientalmente responsable que tienen algunos países como China, donde “la creación de unas políticas definidas y claras permitió la llegada de 16 mil autobuses eléctricos” y destacó que para esto se tuvieron varios oferentes.

“La renovación de la flota de Transmilenio es la oportunidad para que la ciudad inicie su evolución hacia una flota más eficiente y una movilidad sostenible (...) si bien los buses eléctricos cuentan con una inversión inicial más elevada, sus costos de mantenimiento y operación son menores a los de un bus con combustible fósil”, señaló Oliverio García.

Durante el primer trimestre, en Colombia se han vendido 103 vehículos del segmento de híbridos y eléctricos.

De las 103 unidades registradas, sólo 2 han sido destinadas al transporte de pasajeros, 76 son de uso particular y las 25 restantes corresponden al segmento utilitario.  

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido